Hay 50 anotados para el cuerpo activo

EL BOOM DE LA ASOCIACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN 25 DE MAYO

La comunidad de 25 de Mayo recibió con entusiasmo la idea de conformar una Asociación de Bomberos Voluntarios en la localidad. El miércoles se realizó un cónclave de interesados en participar activamente y avanzaron en la conformación de la comisión directiva. El interés en participar se reflejó en la inscripción de voluntarios: se anotaron 50 vecinos, entre varones y mujeres.
La semana pasada se realizó la presentación de la iniciativa. En una reunión de la que participaron el intendente Abel Abeldaño; el director provincial de Defensa Civil, Luis Clara; y el titular de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios de La Pampa, Ariel Alejo, dieron a los presentes precisiones de la actividad y prometieron allanar dificultades.
El director municipal de Acción Social y Promoción comunitaria, Tulio Retamales, uno de los impulsores del proyecto habló con LA ARENA sobre el tema. “La idea nace en charlas con el intendente Abeldaño y gente de la ciudad, donde coincidimos en que 25 de Mayo ha crecido mucho y muy rápido. Tanto que las instituciones quedaron chicas”, planteó.
“Puntualmente con respecto al tema bomberos, advertimos que es una necesidad grande. Presentamos la posibilidad a la sociedad y nos llevamos una linda sorpresa porque ha despertado un gran entusiasmo”, expresó el entrevistado.

Comisión directiva.
El pasado miércoles, en horas de la noche, se concretó una reunión en la que se avanzó en el encuadre institucional. Uno de los temas fue bocetar la futura comisión directiva. Se coincidió en que la presidencia la ocupe Cristian Belmar y la vicepresidencia José Luis Pérez.
La tesorería estará en manos de Víctor Aumasane, y como secretaria Claudia Gómez. En las vocalías participarán Osvaldo Zúñiga, José Montesino, Osvaldo Erro, Lorena Molina, Liliana Fernández, Fracisco Abeldaño, entre otros componentes.

Cuerpo activo.
Retamales dijo estar “gratamente sorprendido” por el impacto positivo que causó la propuesta en la sociedad venticinqueña.
“El tema del cuerpo activo era una incógnita, pero ya advertimos el nivel de involucramiento de nuestra sociedad por la cantidad de personas que asistieron a la reunión y charla de la semana pasada, sin embargo lo que pasó en éstos días superó nuestra expectativas. Se anotaron unas 50 personas como voluntarios de entre 16 y 39 años. De ellas 22 son mujeres lo cual es fantástico. Y hay varios matrimonios, entre ellos mi esposa y yo”, indicó.

Pasos institucionales.
Los integrantes de la naciente entidad pretenden tener activo el cuerpo antes del verano, época de mayor demanda de sus servicios. Sin embargo para ello deben conformar jurídicamente la asociación, y poner en función al cuerpo activo.
Retamales reveló los pasos que ya están transitando a éstos fines. “El miércoles que viene estará acá el escribano Jorge Cabello -de General Acha- para hacer la escritura del acta constitutiva. Luego se elevará la documentación a Personas Jurídicas y esperamos que lo antes posible podamos acceder a nuestra personería”, informó.
“En cuanto al cuerpo activo debemos tener ésta documentación en regla para poder iniciar las capacitaciones. La federación ya adelantó que las haremos en 25 de Mayo. En tanto estamos recopilando documentaciones personales exigidas como antecedentes de conducta, certificaciones educativas y médicas, entre otros”, señaló el funcionario.
“Acá las otras instituciones nos abrieron las puertas. Contamos con el apoyo de la comuna que está buscando un terreno con todos los servicios para nuestra sede; también de la Regional de Policía; del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) que nos prestaría dos galpones. Sabemos que va a ser complicado armar nuestra infraestructura y equipamiento, pero estamos dispuestos a hacer el esfuerzo”, concluyó Retamales.