Inicio La Pampa Hay 800 trabajadores en las actividades petroleras

Hay 800 trabajadores en las actividades petroleras

RELEVAMIENTO SOBRE LAS AREAS HIDROCARBURIFERAS

El subsecretario de Hidrocarburos provincial Matías Toso se refirió al impacto “positivo” de la suba del dólar en la actividad petrolera e informó que se verificaron unos 800 trabajadores pampeanos en el sector hidrocarburífero de La Pampa, a partir de un censo realizado por el organismo junto a otras dependencias oficiales.
“Avanzamos finalmente en un relevamiento integral de todas las áreas hidrocarburíferas y verificamos la presencia de unos 1.209 trabajadores en campo que efectivamente vimos nosotros desarrollando tareas entre 80 empresas de servicios y cuatro operadores”, aseguró a LA ARENA el funcionario.
El trabajo fue elaborado por especialistas de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral en conjunto con la empresa estatal Pampetrol Sapem y la Municipalidad de 25 de Mayo.
Del universo de personas relevadas, “hay una parte que trabajan en yacimientos que la provincia de La Pampa comparte con Mendoza. Hay empresas que realizan trabajos en ambas provincias, entonces parte de esos 1.209 se ajustan en relación a cuánto produce cada una y se hace una distribución, que llegaría a 800 personas”.

El dólar.
Sobre el impacto de la suba del dólar, que superó los 40 pesos a partir de la política económica nacional, Toso dijo que es “un poco impredecible” y que “hasta ahora fue positivo” desde el aspecto de las inversiones que “se reactivaron y se empezaron a ver más perforaciones y mayores trabajos, y también desde la renta porque las regalías se calculan en dólar y se convierte al tipo de cambio en la fecha de pago y aparece un incremento en la regalía”.
A modo de ejemplo, señaló que “últimamente lo que pasó es que apareció una retención” que es “un derecho de exportación al petróleo que distorsionó el precio interno y eso bajó el precio de venta, con lo que pese al aumento del barrio y al tipo de cambio, al ajustarse el precio de venta interno, no tuvo impacto en términos absolutos”.
“Si siguen mejorando las condiciones, aumentarán las retenciones y se irá jugando con un precio de barril interno que encuentre un equilibrio entre la recaudación que espera el gobierno nacional y el valor del barril que necesitan para Vaca Muerta que termina siendo lo único que pesa. Si el costo del barril alcanza para desarrollar Vaca Muerta se va a mantener ahí”, siguió.
Además, explicó que “nosotros estamos sufriendo hoy los efectos colaterales de las políticas destinadas a una explotación no convencional diferente a la nuestra; entonces tenemos que ir moviendo variables, regalías, planes de inversiones, porque no hay una política diferencial del gobierno para lo convencional y no convencional”.