“Hay comisiones de fomento que no saben en qué invertir”

PIDEN "ANALISIS GLOBAL" DE LA LEY DE COPARTICIPACION

El diputado provincial Carlos Bruno (Frepam) afirmó que en la Legislatura se tiene que hacer “un análisis global de lo que es la coparticipación”, planteó cuestionamientos al índice de los fondos entre los municipios y comisiones de fomento y destacó que no se puede plantear una modificación, enfrentando a los intendentes “todos contra todos”.
De esa forma, el legislador planteó la postura del principal bloque opositor sobre el proyecto del Ejecutivo para modificar el índice que distribuye la coparticipación provincial entre los municipios pampeanos y que se frenó en su debate ante la queja de algunos intendentes que advirtieron ciertos perjuicios.
“Lo que nosotros pensamos es que la ley se debe tratar en la Cámara de Diputados y no poner a los intendentes en un juego de todos contra todos porque en definitiva la torta es la misma y cuando uno recibe más, hay otro que recibe menos recursos”, manifestó Bruno, quien advirtió que la propuesta oficial “es maquillaje”.
Además, dijo que “se tiene que analizar a qué se considera ingresos por contribución, por tasas, y cuáles por otros rubros. Porque hay localidades que hacen un esfuerzo para tener una recaudación mayor, subiendo las tasas o intimando, y eso no se refleja en la coparticipación porque hay otras que tienen ingresos por ejemplo por estación de servicio y mandan el total de ventas como si fuese un ingreso extraordinario, entonces al intendente lo que le importa es facturar para tener mayor ingreso”, y recibe así más fondos por coparticipación.

Comisiones, más fondos.
Desde el Frepam, plantearon así la necesidad de realizar un “análisis global” de la coparticipación porque “cuando hicimos la ley de las regalías petroleras usamos como índice el Fondo Complementario Coparticipable (Fococo) y la verdad es que los diputados en ese momento nos equivocamos en usarlo porque beneficia más a las comunidades chicas que a las grandes, tendríamos que haber buscado otro índice”.
En esa línea, Bruno señaló que en la distribución actual “a veces las comisiones no saben en que invertir la plata y tenemos municipios intermedios de entre 2.000 y 3.000 habitantes, a los que les falta dinero, y tienen que brindar servicios en la comunidad que las comisiones no brindan pero cobran más regalías que ellos”.
Por último, propuso conformar una comisión en el seno de la Legislatura pampeana integrada por diputados de todos los bloques del oficialismo y de la oposición y representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de intendentes para “buscar una nueva ley de coparticipación que tenga en cuenta estas alternativas y no exponer a los intendentes a estas situaciones en las que cada uno analiza todo desde su realidad local”.