miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa Hay cuatro mujeres en lugares expectantes en la lista de concejales del...

Hay cuatro mujeres en lugares expectantes en la lista de concejales del Frejupa

Luego del triunfo que lo consagró como candidato a intendente del Frejupa, Luciano di Nápoli, comenzó a estudiar cómo quedará conformada su lista de concejales, la cual tendrá una mezcla con mayoría de Unidad Ciudadana y una minoría de personas que ocupaban los primeros lugares en la boleta de Todos por La Pampa, la lista que encabezó el diputado provincial Jorge Lezcano.
Ana Carmina Besga, la apoderada de la Lista K, aseguró ayer que, si bien están esperando los datos finales que saldrán del escrutinio definitivo, el cual comenzará hoy, la sábana estará encabezada por dos mujeres: la ex delegada de la Dirección Nacional de Migraciones durante el kirchnerismo, Paula Grotto; seguida por la actual concejala y dirigente del Partido Humanista, Alba Fernández. El tercer lugar será para el actual gerente de Servicios Sociales de la CPE, José Depetris. Los tres pertenecen a la lista de Unidad Ciudadana.

La primera de la minoría.
El cuarto lugar de la lista será para otra mujer: Analía Torres. Se trata de la precandidata a viceintendenta de la lista de Lezcano y primera de la minoría en intercalarse con la agrupación ganadora. La contadora pública nacional tiene su propio estudio contable y lleva 16 años llevando las cuentas del Partido Justicialista.
El quinto lugar en la lista también quedará para una mujer. En este caso, Natalia Sueldo, una militante de años en el peronismo santarroseño, en la Unidad Básica de Zona Norte, donde milita con su compañero de vida, el puntero barrial Ramón Inocencio «Pepe» Rodríguez.
El sexto será ocupado por Mariano Rodríguez Vega, uno de los periodistas despedidos de la agencia estatal Télam en La Pampa, quien también se desempeña como cronista en este diario. Tanto él como Sueldo corresponden a la lista de Unidad Ciudadana.

Patria Grande.
El segundo concejal de Lezcano en ingresar a la lista es José Francisco Minetto, quien ocupa el séptimo lugar. El profesor de Historia y dirigente del Club Italiano y de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa.
El octavo concejal del Frejupa será Juan Lima, un militante de la agrupación Nuevo Encuentro, liderada en el ámbito nacional por Martín Sabatella y en La Pampa por el actual diputado provincial Eduardo Tindiglia.
En noveno puesto aparece otro cuadro de Lezcano, el dirigente gremial de AMET, Jorge Rodríguez, actual concejal del Partido Justicialista.
En décimo lugar aparece un nombre de Patria Grande, la agrupación de izquierda que formó parte del acuerdo político con el kirchnerismo. Se trata Victoria Ferreira, doctora en Física y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. También integra el colectivo feminista Mala Junta.
En el undécimo lugar aparece otra candidata que llega desde la lista de «Todos por Santa Rosa», Jésica Lorena Guaiquian, militante del Partido Justicialista e integrante de la comunidad mapuche. Por último, en el lugar duodécimo, figura Mónica Arribillaga, otra militante de Nuevo Encuentro.

La lista de Cambiemos
La lista de candidatos a diputados provinciales titulares del Frente Cambiemos, a menos que surja algún cambio en el escrutinio definitivo, estará compuesta del primero al decimoquinto puesto por diez de los precandidatos que acompañaron la lista del ganador, Daniel Kroneberger, y cinco que integraron la de su contendiente, el ex futbolista Carlos Javier «Colo» Mac Allister.
De acuerdo a la información que obtuvo este diario de parte de uno de los apoderados de la alianza el listado se conformará así: 1) Francisco Torroba (Lista B – Vamos La Pampa – UCR), 2) Matías Traba (Lista A – Cambiemos la Historia – PRO-MID), 3) Lorena Clara ( Lista B – UCR), 4) Mauricio Agón (Lista B – UCR), 5) Martín Ardohain (Lista A – PRO), 6) María Agustina García (Lista B – UCR), 7) Andrea Valderrama (Lista B – UCR), 8) Estela Guzmán (Lista B – UCR), 9) María Laura Trapaglia (Lista A – PRO), 10) Marcos Cuelle (Lista B – UCR),
11) Darío Casado (Lista B – UCR-PRO), 12) Eduardo Pepa (Lista A – PRO), 13) Elida Deanna (Lista B – UCR), 14) Fabián Paparini (Lista B – UCR) y 15) Mauricio Fraccipini (Lista A – PRO-UNIR).