Inicio La Pampa Hay desocupación pero traen campaña nacional para capacitación de jóvenes

Hay desocupación pero traen campaña nacional para capacitación de jóvenes

Casi paradojal resultaba ayer la presencia de un Trailer de Empleo de Nación, que inscribía jóvenes que tienen la intención de capacitarse para ingresar al mercado laboral, cuando se conoce que en realidad lo que faltan son fuentes de trabajo, que en muchos casos se han cerrado.
Luis Bertone, Director General para la Patagonia de la Secretaría de Trabajo de la Nación, explicó que «la idea es para jóvenes de todas las ciudades. El tráiler anda por todo el país y su utilidad es para que se acerquen todos los jóvenes sin trabajo y estén buscando una solución laboral. Se pueden inscribir chicos entre 18 y 24 años sin secundario completo. El objetivo es ayudar a las personas en peores condiciones para insertarse, como podrían ser aquellos que no finalizaron sus estudios secundarios.

Introducción al trabajo.
El funcionario señaló que en el trailer «se dicta el curso de Introducción al Trabajo, donde se le instruye al aspirante a preparar su currículum, cómo expresarse en una entrevista laboral, y el programa prevé que dispongan de un entrenamiento laboral».
Indicó que el trailer «recorre todo el país, y ahora estará cuatro días en La Pampa» para seguir luego hacia la provincia de Tucumán. «Queremos que se acerquen jóvenes santarroseños y de localidades cercanas y se inscriban en nuestros programas».

Subsidio para pagar novicios.
Amplió diciendo que para inscribirse sólo se necesita el DNI, se contestan algunas preguntas, se les toman datos, realizan los cursos de capacitación en la Oficina de Empleo de Santa Rosa y se los selecciona». Manifestó que se da la posibilidad que alguna empresa contrate a un joven durante dos años, con cuatro horas de trabajo, por lo que el Ministerio le paga un subsidio de 7.000 pesos por cada joven contratado. Dijo que se prevé que puedan desempeñarse en distintas ramas, que van desde la gastronomía, pasando por comercios o fábricas.

«Beneficioso para empresas».
Agregó que en nuestra provincia puede referirse a «varios ejemplos», e hizo mención a su propia experiencia: «Tomé jóvenes y tuve una experiencia muy buena. Es algo nada burocrático, no se pierde tiempo en papelerío, y es beneficioso para las empresas. El Estado ayuda a que el entrenamiento inicial sea subsidiado», completó.
Estimó que en los casos de algunos jóvenes contratados «más o menos la mitad» fueron luego retenidos en las empresas. Recordó que no pueden participar empresas que en los dos últimos años despidieron trabajadores, pero dijo que pidió retirar esa restricción «porque se trata de aquellas que tuvieron que despedir porque estaban en problemas».

¿Y los despedidos de Calzar?
Se le consultó después cuál es la situación de los trabajadores de Calzar, despedidos hace algunos meses. «Tenemos un problema importante, porque hay poca reinserción por ahora», admitió.
Bertone sostuvo que los despedidos les pidieron que se distribuyan currículum en la Patagonia, y requirieron también cursos de capacitación: «Desde Nación nos aseguraron que iban a hacer una excepción y vamos a poder arrancar con oficios diferentes, cursos de los cuales se sale con título habilitante del Ministerio de Educación de la Nación, que pueden ser plomería, electricidad, u otros».

Textiles «están muy mal».
Al ser advertido que se carece de suficientes fuentes de trabajo Luis Bertone señaló que «es un problema de todo el país, pero cuando se tiene gente más capacitada es mucho más fácil para cuando la economía crezca. Hay sectores que, todos lo sabemos, están en una muy mala situación, como los textiles. Hay otros que están mejores como el sector de energía, pesca y el campo que está muy bien, aunque no requiere tantos puestos.

«Una acción de campaña»
El jefe de la bancada del PJ en el Concejo Deliberante, Araldo Eleno, criticó lo que para él es «claramente una acción de campaña electoral».
El edil sostuvo que es «otra demostración de la incapacidad en la gestión de Leandro Altolaguirre para generar soluciones genuinas respecto de la problemática del empleo. Es una acción proselitista usando las herramientas del Estado. Porque están promoviendo una adhesión y una capacitación por el programa de empleo y quien aspire a conseguirlo tiene que ir a la Municipalidad de Santa Rosa», razonó con ironía.
Agregó que «venir a poner un camión diciendo que se brinda trabajo a jóvenes, cuando lo que en realidad no es eso lo que se ofrece sino la adhesión a un programa en medio de la campaña electoral, y poniéndolo frente al edificio municipal es claramente una acción de campaña. Y se ve que otra vez la Municipalidad de Santa Rosa y el Gobierno Nacional están usando los recursos del Estado mirando las próximas elecciones».
Finalmente se mostró contrariado, y dijo que «es una pena que los santarroseños tengamos que esperar a que haya elecciones para que el Gobierno Nacional y el intendente coordinen acciones, o trabajen en beneficio de la gente».