“Hay gato encerrado”

VENTA DE LECHERIA DE ARAUZ

El secretario adjunto del gremio del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, denunció ayer que la Nueva Cooperativa agropecuaria de Jacinto Arauz está llevando a cabo una “oscura” negociación con la cooperativa La Emancipación de Darregueira.
El sindicalista advirtió que Guillermo Torres, el interventor de la cooperativa pampeana, está por vender la lechería, y por tal motivo les ha pedido a más de una docena de trabajadores que renuncien, con el “compromiso” de que serán absorbidos por La Emancipación, de la localidad bonaerense.
“Están negociando la venta de la lechería, la quieren apurar para dejar a los trabajadores sin nada, a la venta la quieren hacer entre gallos y medianoche. Lo queremos hacer público porque sabemos que acá hay gato encerrado”, alertó Genoni en diálogo con LA ARENA.
“Quieren hacer una venta en donde los trabajadores se quedan absolutamente sin nada y ellos se quedan con el negocio de un producto de muy buena calidad y de una cooperativa que tiene casi 8 años de intervención, y que el interventor no da ningún tipo de rendición ni explicación”, denunció el dirigente gremial.
A continuación, explicó que a la negociación la está llevando adelante “Guillermo Torres, porque el resto de los consejeros son gente grande y no están. Entonces el interventor Torres está manejando el negocio y debe dar explicaciones al Estado, porque él se dice que es empleado pero lo dice ahora porque se quiere borrar. El sindicato de Comercio y el de Lecheros creemos que hay algo oscuro”.
En este sentido, le pidió a “Claudio Gordillo, que es el subsecretario de Cooperativas, que intervenga en la venta y que conforme una cooperativa de trabajo en donde los trabajadores se puedan hacer cargo”.

“Piden que renuncien”.

El gremialista reveló a este diario que una de las condiciones de esta negociación es que los trabajadores, alrededor de 15, de la Nueva Cooperativa renuncien, con el “compromiso” de que serán absorbidos por la entidad de Darregueira.
Sin embargo, Genoni solicitó que Torres dé explicaciones sobre el destino del dinero que se genere a partir de la venta de la lechería, porque “ese dinero se lo van a quedar ellos”.
“Además a los trabajadores no le absorben la antigüedad ni nada, sólo le piden que renuncien con la promesa que La Emancipación les va a dar trabajo, pero una vez que renuncian pierden todos los derechos”, señaló.
En tanto, manifestó que “el producto de la Nueva es bueno, el problema es que el interventor debería dar explicaciones sobre qué se va a hacer con la plata. No explican quién va a pagar las indemnizaciones”.
Por último, se preguntó “porqué si La Emancipación no tiene pensando despedir a los trabajadores, no los toma con la antigüedad que tienen”.