“Hay gobernadores peronistas más cerca de Macri que de Perón”

VERNA Y EL "PJ RACIONAL"

“Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”, disparó ayer el gobernador Carlos Verna luego de la reunión que mantuvo con sus pares justicialistas en la sede del Consejo Federal de Inversiones, en la previa de la reunión que 17 mandatarios provinciales mantuvieron ayer por la tarde con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Durante el encuentro en el CFI estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el negociador del macrismo con los gobernadores. El funcionario salió del lugar con un mensaje optimista pero irreal. Aseguró que habían llegado a un acuerdo respecto a la necesidad de presentar un presupuesto nacional equilibrado para 2019.
El propio Verna se encargó de desmentirlo en declaraciones realizadas a los periodistas que montaban guardia en el lugar y luego replicadas en sus redes sociales. “En la reunión de gobernadores de hoy no nos pusimos de acuerdo ni para redactar un comunicado de prensa. Tenemos que esperar que el Ejecutivo Nacional presente el presupuesto para opinar sobre él”, afirmó a tono con lo que ya había anticipado la semana pasada.
El pampeano aseguró que la intención de los participantes de la reunión había sido consensuar un comunicado de prensa conjunto, pero que no se pudo porque no se llegó a ningún acuerdo. “Este gobierno ajusta a la gente y no ajusta a las empresas. Yo quiero saber cuál va a ser el recorte en salud. ¿El plan Incluir va a estar? ¿Va a estar el plan Remediar? ¿Va a estar el plan Alimentario? Si esos planes no están, no lo vamos a votar”, dijo Verna.
-¿Cuál va a ser la recomendación que usted le va a dar a sus legisladores?
-No votar un presupuesto con ajuste. Eso de que es una irresponsabilidad no votar un presupuesto… La irresponsabilidad fue ir al Fondo Monetario Internacional. Yo no tomé la decisión de ir al Fondo, la tomó el presidente sin consultarnos.
-¿Qué opinión le merece la decisión de Macri de quitar presupuesto a Educación para darle a las fuerzas de seguridad?
-Que está claro que van a reprimir a los maestros que se quejen porque no le dan paritaria.
-Gobernador, ¿su provincia tiene déficit?
-No, yo tengo equilibrio fiscal, o sea que el gobierno nacional tiene que arreglar el déficit de ellos, no el mío. El mío no existe.
-El gobierno nacional pretende incorporar elementos de ajuste y compensación a través de la masa tributaria. ¿Eso tampoco lo va a aprobar?
-Nos quieren transferir al subsidio al transporte y el subsidio a la tarifa eléctrica. Yo no voy a aceptar. Si nos transfieren el subsidio al transporte habrá aumento en el boleto porque Macri lo dispuso. Y no voy a aceptar que transfieran a la provincia el subsidio a la tarifa de electricidad porque eso es algo que decidió Nación. Y encima lo quieren hace con un sistema en el que Nación nos quiere decir a las provincias quiénes son los pobres. No hace falta que venga Iguacel a decírmelo.
-¿La Pampa tendrá algún tipo de consecuencia si no llega a apoyar el presupuesto?
-Yo no adherí al pacto fiscal. Voy a fijar la política de Ingresos Brutos que a mi provincia le convenga, voy a fijar el régimen impositivo provincial que a mi provincia le convenga y no pienso adherir al pacto fiscal pese a las presiones que hace el gobierno, que no me paga la deuda que tiene de acuerdo a la ley 27260 para las cajas previsionales porque no adhiero al paco fiscal, sin embargo no pienso adherir.
-¿Qué le responde a los que dicen que si no se vota este presupuesto el gobierno nacional no tiene gobernabilidad?
-Que es mentira. Este gobierno tiene gobernabilidad. Tiene las herramientas, tiene la disposición y todos queremos que llegue al final del mandato. También todos queremos que cambie y venga un gobierno que piense en la gente y no en las empresas. También creo que este gobierno no le quiere cobrar impuestos a la gente que blanqueó y tiene la plata afuera porque son todos sus amigos y parte de los integrantes de este gabinete.
-Hay gobernadores de su propio partido que coinciden con el gobierno nacional en la necesidad de llegar a un equilibrio fiscal.
-Preguntale a ellos.
-¿Usted no lo cree importante?
-Yo no tengo déficit fiscal.
-Pero hablamos en términos nacionales.
-Y bueno, que recorte las partidas el gobierno nacional de las que ajustan a las empresas, no a la gente.
-¿Su provincia no tiene nada que ajustar?
-Yo qué voy a ajustar si tengo superávit.
-Pero hablamos de 24 provincias.
-Las provincias que tienen déficit deberán arreglarlo. Yo creo que, en general, hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón.