Inicio La Pampa Hay más de 40 locales vacíos en el centro de Santa Rosa

Hay más de 40 locales vacíos en el centro de Santa Rosa

La recesión económica que se profundizó durante los últimos meses del año pasado generó un fuerte golpe en la actividad del sector comercial, por lo que son cada vez más los locales vacíos en la ciudad de Santa Rosa, una situación que se replica en distintas capitales provinciales.
La pérdida del poder adquisitivo del salario perjudicó fuertemente al consumo y el comercio es el primer sector afectado por las políticas económicas nacionales que incrementaron los costos de los alquileres. Según los inmobiliarios, “hay muchos” locales vacíos en la capital pampeana.
Un breve recorrido de un equipo periodístico de LA AREAN por Santa Rosa registró más de 40 locales comerciales que bajaron sus persianas, sin vistas de reabrir en el corto plazo. Ello surgió a partir de un relevamiento por la avenida San Martín y las calles Irigoyen, Avellaneda e Hilario Lagos.
La situación también es advertida por el sector de los trabajadores del comercio. Rodrigo Genoni, secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio (CEC), destacó que “son alrededor de 70 las empresas que al mes de octubre de 2018 dejaron de tener empleados en relación de dependencia”.
“Esto determina que los comerciantes no pueden afrontar los costos de mantener a un trabajador o generar empleo, entonces terminan despidiendo gente porque se cayó el mercado, estamos dentro de una crisis que se va a seguir profundizando”, manifestó el dirigente gremial.
En esa línea, resaltó: “La industria cierra y hay menos ingresos circulando en las calles y destinados a consumo. Entonces se repite el ciclo donde los comerciantes no venden y echan trabajadores. Esto se revierte solo si el gobierno nacional decide expandir la economía y no ajustando como ahora”.

Alquileres.
“Hay una tendencia a que se desocupen los locales comerciales del centro, los costos de los alquileres están asfixiando”, opinó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Pedro Arpigiani, quien aclaró que la situación se produce porque “los costos en general han llevado a que los alquileres hayan subido”.
Afirmó que los comercios “están cerrando” y en otros casos se trasladan a diversas zonas de la ciudad “con menores costos” en el alquiler y gastos de servicios. “Hay muchos que cambiaron su ubicación, es una tendencia que viene de los últimos años para disminuir los costos, y eso también hace que el centro tenga muchos locales desocupados”.
Por otro lado, Arpigiani reiteró que “hay muchos” locales desocupados y “se incrementó el número en forma importante en el último tiempo fundamentalmente en el microcentro, donde están los locales más caros y muchas veces son tomados por cadenas de empresas que pagan alquileres desubicados para lo que maneja el comercio local”.
En la zona céntrica, los costos de los alquileres puede rondar los 50 mil pesos en promedio, aunque ello depende de los metros cuadrados. Por ello, algunos locales pueden tener un valor de alquiler de 25 mil pesos y otros más grandes pueden llegar a los 80 mil pesos, siempre mensuales.
Ante esta situación, lo cierto es que se generaron alternativas en otras zonas con menos costos para los comerciantes, que ahora ven una cotización considerable en la avenida San Martín y el microcentro. Por eso, las avenida Luro y Spinetto y la calle Ameghino también son ocupadas por comercios con mayor asiduidad.

Habilitaciones.
El director de Sanidad y Control de Actividades Económicas municipal, Rodrigo Catrón, aseguró que “hay un cambio” en la forma de comercialización de productos y que “muchos” comerciantes decidieron trasladarse a otras zonas de la ciudad por los altos costos de los alquileres en el centro, coincidiendo con la Cámara Inmobiliaria.
Manifestó que “durante el año pasado se habilitaron 569 nuevos comercios, 71 menos que el año anterior, y hubo 357 bajas de locales, 60 menos que 2017. Además, se habilitaron 198 eventos de distinto tipo, mientras que se dieron 459 renovaciones, anexos o cambios de domicilio”.
“La mayoría de los comerciantes cierra y se va a las afuera del centro”, dijo Catrón, advirtieron que las principales quejas de los comerciantes están vinculadas con los altos costos de los alquileres. “Se pagan sumas importantes en el centro”, señaló el funcionario comunal. En Santa Rosa hay 9.000 comercios habilitados.