Inicio La Pampa "Hay mayor participación de mujeres"

«Hay mayor participación de mujeres»

ZILIOTTO HABLO SOBRE LA POLEMICA POR LA CONFORMACION DEL GABINETE

El gobernador electo Sergio Ziliotto afirmó que «hay mayor participación de mujeres» en su gabinete provincial que asumirá el 10 de diciembre, al responder a las críticas desde la oposición y distintas organizaciones feministas y resaltó que tiene un «excelente» equipo de gestión.
Ziliotto recibió ayer el diploma de gobernador electo de La Pampa tras las elecciones de mayo pasado y luego del acto institucional desarrollado en el Medasur de la capital pampeana realizó una conferencia de prensa donde no esquivó ninguna pregunta.
«Es un orgullo personal y familiar y una gran responsabilidad. Hace mucho que me preparo para esto que es algo que todo pampeano desea. Voy a estar a la altura de las circunstancias porque para eso me preparé permanentemente», destacó Ziliotto sobre su nuevo cargo.
Consultado sobre las críticas de ciertos sectores por la participación de mujeres en el gobierno, tras la presentación de sus funcionarios la semana pasada, el futuro gobernador fue claro. Dijo que cuando designó el gabinete «no discriminamos entre hombres y mujeres» y destacó que «hay cada vez mayor participación de mujeres en la toma de decisiones».
«Hay una importante participación de mujeres. Estamos duplicando las mujeres que están en cargos donde se toman decisiones todos los días. Tengo en claro que en mi gabinete hay cuatro mujeres. El gabinete del gobernador no son solo los ministros», señaló. Mencionó un artículo de LA ARENA en el que se indica que Ziliotto duplicó la cantidad de mujeres dentro del gobierno provincial.
«Estas apreciaciones livianas en muchos casos llaman la atención de dirigentes políticos, porque no se dignaron a leer la ley de ministerios, de fiscalía, y las leyes que dicen cuales son los colaboradores directos del gobernador, eso es el gabinete y hay cuatro mujeres. Estoy muy tranquilo, tengo un excelente gabinete de hombres y mujeres».
Por otro lado, aclaró que a los nombres del gabinete los habló «con el gobernador (Carlos) Verna que es un dirigente que sabe entender las situaciones y me dio la libertad mayor para elegir a los colaboradores. Por supuesto que lo charlamos porque hace 36 años que hablamos de política con Carlos. Lo hablamos permanentemente».

Energía.
Consultado sobre el titular de la Administración Provincial de Energía (APE) en su gobierno y tras el despido de Gonzalo Marcos, Ziliotto manifestó que «es un área en la que estamos empezando a trabajar» y recordó que el área dependerá de la Secretaría de Energía y Minería que estará a cargo de Matías Toso. «No tenemos definido el nombre todavía» para el cargo, indicó.
Manifestó que su gobierno está integrado por todas las agrupaciones políticas del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) y a modo de ejemplo, marcó la designación de Martín Malgá en la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones: «Es dirigente de Patria Grande y tiene un papel importante en el abordaje de las adicciones», explicó.
«Siempre incorporamos extrapartidarios e independientes como el ministro de Seguridad (Horacio di Nápoli) que nunca estuvo en ningún partido político», agregó.

Cooperativas.
En el gabinete, por ahora también queda por definir el responsable de la Subsecretaría de Cooperativas que según dijo Ziliotto estará en la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y «tiene la misión exclusiva de promocionar el cooperativismo y el mutualismo, o sea el asociativismo, porque las relaciones con el sector cooperativo en lo que es electricidad pasa por la Secretaría de Energía y las telecomunicaciones por el Ministerio de Conectividad y Modernización junto con Empatel».
«Estamos buscando el mejor perfil para seguir promocionando e internalizando que el asociativismo es uno de los mejores caminos para brindar los servicios a los pampeanos», destacó sobre el cargo a ocupar.

Fasce.
Con respecto a los cuestionamientos del Movimiento de Derechos Humanos por la designación de Juan Pablo Fasce – funcionario de Juan Carlos Tierno en la intendencia- al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, destacó: «No tiene imposibilidad para ocupar un cargo». Y siguió: «Fasce es un eslabón de una cadena de cinco personas que van a estar en Derechos Humanos. El responsable principal es el gobernador. En estos días los ministros presentarán a los colaboradores de cada área. Una persona no hace a la política y siempre demostramos nosotros el interés y la promoción que le damos a los derechos humanos, principalmente desde la justicia social».

“Escuchar a todos”
“No hay urgencia para sacar la ley”, afirmó el gobernador electo Sergio Ziliotto sobre el tratamiento de la nueva Ley de la Policía que reemplazará la actual norma de la última dictadura ante el pedido de organismos de derechos humanos para participar del debate en la Legislatura. “Vamos a escuchar a todos los sectores, a todas las campanas”, resaltó el actual diputado nacional. El proyecto de ley fue girado por el Ministerio de Seguridad a Diputados y está en tratamiento en la Comisión de Legislación General.

Un bloque, dos chances
Julio César González, hoy ministro de Seguridad, y el diputado provincial Espartaco Marín parecen ser las alternativas con más chances para ocupar la jefatura del bloque PJ, aunque nadie se anima a confirmar a ninguno de los dos oficialmente. “Ya va a salir”, afirmaron fuentes del oficialismo.
Así, Marín corre riesgo de perder la presidencia del bloque del PJ que condujo durante estos cuatro años a partir del 10 de diciembre en el recambio de autoridades en la provincia. Otro nombre que suena es el de Oscar Zanoli, actual intendente de Ingeniero Luiggi.
“Es un bloque donde hay 17 compañeros y entre ellos van a decidir al presidente. No es cierto que siempre el gobernador haya definido la presidencia”, destacó el gobernador electo Sergio Ziliotto ayer al dar cuenta que no se meterá en la decisión para definir el jefe del bloque del peronismo. “Es lo que corresponde”, agregó y siguió: “Cuando elijan a las autoridades tendremos la vinculación”.
En principio, la mayoría vernista que existe en la Legislatura pampeana tiene el poder para elegir al próximo presidente del bloque, con los beneficios que ello trae en términos de exposición política y de cuestiones presupuestarias.