Lunes 15 de abril 2024

"Hay muchísimas necesidades"

Redacción 17/08/2019 - 01.22.hs

El Frente de Todos superó por más de 1.100 votos de diferencia a Juntos por el Cambio en las elecciones PASO desarrolladas en Victorica. Esta abrumadora victoria "reafirma la unidad del peronismo", evaluó el ex candidato a intendente de esta localidad del oeste pampeano, Miguel Villagra. Al mismo tiempo sostuvo que el actual jefe comunal, Hugo Kenny, apoyó al presidente y candidato a la reelección, Mauricio Macri, por "cuestiones ideológicas" y afirmó que "el voto soberano del pueblo nunca puede generar una devaluación económica".
De acuerdo al escrutinio provisorio, el justicialismo lugareño consiguió 2.303 votos para el candidato presidencial Alberto Fernández mientras que el gran derrotado, Mauricio Macri, sumó 1.140. Los candidatos a diputados nacionales pampeanos, Hernán Perez Araujo y Carmina Besga obtuvieron 2.290 votos mientras que Martín Berhongaray y Adriana Leher 1.174. Villagra analizó el resultado electoral.
"A nivel nacional las fuerzas políticas mayoritarias entendieron los problemas que tiene la sociedad y pudieron brindarle a la ciudadanía una alternativa electoral que pudiera contener a esas necesidades. Admiro los gestos de grandeza política de la dirigencia que supo interpretar este momento, como lo hizo Cristina Fernández de Kirchner, y el resto del entramado del Frente de Todos, entendiendo que la política son las grandes coincidencias, dejando de lado cuestiones personales", consideró.
"A nivel provincial es una reafirmación del camino elegido el 19 de mayo (cuando el candidato del Frejupa, Sergio Ziliotto, ganó la gobernación de La Pampa). El peronismo tiene una gran capacidad de representatividad popular que incluso en algunos lugares como en Victorica en las PASO aumentó la diferencia de votos con respecto a las elecciones provinciales", agregó.
Evaluó entonces que la gran victoria local "reafirma el camino de la unidad del peronismo" sellada en diciembre del año pasado, "entendiendo que los proyectos políticos trasciendan los actos eleccionarios, deben mantenerse en el tiempo y eso quedó demostrado cuando se ganó por más de 1.100 votos" en ambas categorías.
"No creía que iba a ser tan abultada", admitió Villagra pero finalmente lo fue porque "en 2015 gran parte del pueblo creyó en las promesas del actual presidente las cuales no fueron cumplidas durante estos cuatro años de gestión. Soy un convencido que el victoriquense votó con el bolsillo vacío ya que la está pasando muy mal. Hay muchísimas carencias y necesidades".
A su juicio la economía influyó en la elección del electorado, más cuando "cuesta llenar la heladera, ponerle combustible al auto, no tener vacaciones y perder el cúmulo de derechos sociales y económicos. La pobreza y el desempleo no se tapan con marketing ni con gurúes comunicacionales".

 

Campaña.
En relación a cómo actuaron las autoridades municipales durante la campaña previa a las primarias, Villagra sostuvo que "los hechos hablan por las palabras. Yo no recibí en la Unidad Básica a Berhongaray no porque no lo estime como diputado provincial sino porque él representa a Macri en La Pampa. El intendente Kenny, al igual que su viceintendente, apoyó expresamente a Berhongaray y a Macri siento esto absolutamente perjudicial para la localidad". Atribuyó este apoyo a los candidatos de Juntos por el Cambio a "cuestiones ideológicas". Confía en que la performance de Alberto Fernández mejorará en octubre y que el justicialismo pampeano finalmente logrará los dos diputados nacionales. Además, analizó que el aumento desmedido del dólar tras las PASO "es una consecuencia explícita de las decisiones económicas y políticas del gobierno actual, nunca se puede generar una devaluación por el voto soberano del pueblo".

 

"Hasta las últimas consecuencias"
En las elecciones municipales de mayo, Villagra perdió la intendencia por 1 voto. Con este antecedente se vislumbra como el candidato natural del PJ. Consultado sobre si tras el aplastante triunfo del peronismo en las primarias del 11 de agosto le dan ganas de volver a postularse, al respecto respondió "a mí me interesa que el pueblo esté mejor y pueda tener a un representante del peronismo en el municipio dentro de cuatro años, pero soy un convencido de que no es momento de hablar de candidaturas".
Asimismo, acotó "lo que más dolor da y cuesta masticar es la forma en que se alcanzó ese resultado electoral. No se olviden que hay causas judiciales por haber llevado a ancianos de nuestro pueblo con enfermedades mentales a votar". La Justicia investiga si esa acción la llevaron adelante militantes de Alianza Victorica. También, se le preguntó a Villagra si hubiese ganado la elección si esos dos ancianos no hubiesen sido sacados sin su consentimiento del asilo, ante lo cual respondió "es una cuestión matemática, creo que sí".
"Por eso cuando dimos el mensaje a la ciudadanía interpelamos a la dirigencia política de que se culmine con este tipo de prácticas; más allá de esto voy a ir hasta las últimas consecuencias con las causas judiciales abiertas porque estas cosas no pueden seguir pasando. Hubo una mujer con Alzheimer que llevaron a votar sin autorización de sus familiares, es un acto hasta indigno, esas cosas tienen que terminarse".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?