viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Hay muchos Lucianos en la Argentina"

«Hay muchos Lucianos en la Argentina»

EXHIBEN HOY "ANTON PIRULERO", SOBRE LA DESAPARICION DE PERSONAS EN DEMOCRACIA

Con la presencia del director Patricio Escobar, se exhibirá hoy la película en el Sipren, en Yrigoyen 469, de forma libre y gratuita. Habrá también una charla debate.
«No es fácil desaparecer una persona. El Estado lo hace. Y para que pueda hacerlo es necesario que se ponga en marcha la máquina». Esa el la sinopsis de «Antón Pirulero», el último documental de Patricio Escobar, estrenado en agosto de 2018. El realizador cinematográfico estará hoy en la capital pampeana proyectando su quinta película, la cual realizó junto a artistas del colectivo «Fin de un mundo» y la productora «Artó Cine».
La producción recoge una decena de los más de 290 casos de desapariciones forzosas en democracia según la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional). El propio director concedió una entrevista a Radio Noticias y explicó que la idea comenzó en 2014, cuando apareció el cuerpo de Luciano Arruga como NN en el cementerio porteño de la Chacarita.
«Nos llamó la atención que después de cinco o seis años de búsqueda apareciera el cuerpo de Luciano Arruga, y ahí comenzamos a investigar los casos de desaparición forzada de personas en democracia», explicó Escobar en Radio Noticias. «Al poco tiempo nos fuimos dando cuenta de que había muchos Lucianos en Argentina, con casos muy similares, como el de Iván Torres en Comodoro Rivadavia, o Daniel Solano en Salta. Entonces agarramos nueve o diez de los más representativos y trabajamos desde el punto de vista de cómo el Estado puede desaparecer a una persona, que no es cosa fácil, y cómo para tal fin debe activarse una maquinaria muy compleja», dijo.
Respecto al título «Antón Pirulero», el realizador explicó que «pusimos ese nombre para jugar con el verso: ‘cada cual atiende su juego’, haciendo referencia a que cada herramienta del Estado (policías, fiscales, jueces) tiene la posibilidad de desaparecer a alguien. Además, en el documental también mostramos el hostigamiento a los chicos marginados de la Argentina, la mayoría de ellos de 16 ó 17 años, y cómo la misma policía y los jueces los utilizan para robar o mover cocaína, y al que se revela se le da un escarmiento, o lo meten en una comisaría y le arman una causa. Así empieza todo, con un hostigamiento, y si se les va la mano tienen que esconder el cuerpo».

Cubas.
Escobar recordó el caso de «Kiki» Lezcano en 2009, y la manera en que el juez pampeano Facundo Cubas intervino en el mismo. «Fue un caso de gatillo fácil de Prefectura, pero la causa estuvo viciada y mal investigada… fue muy parecido lo que pasó con Luciano Arruga, porque el cuerpo apareció como NN en la Chacarita y fue por a un llamado anónimo que recibió la madre que pudo ser hallado».
La película también cuenta con la participación de actores de la agrupación de artistas callejeros «Fin de un mundo». Carolina Fernández, integrante de ese colectivo, también estará hoy en la proyección.

Torturado y enterrado
En 2009 Luciano Arruga tenía 16 años y era hostigado de forma constante por integrantes de la Policía Bonaerense porque, presuntamente, se negaba a robar para ellos. En enero de ese año fue detenido de manera ilegal por efectivos del destacamento de Lomas del Mirador (ubicado en La Matanza) y llevado a esa dependencia, donde fue sometido a diversas torturas. Luego de seis años sin saberse nada de su paradero, su cuerpo apareció enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.