Hay once casos y Salud crea un comité de crisis por su virulencia

BRONQUIOLITIS

El Ministerio de Salud de La Pampa resolvió ayer la creación de un comité de crisis para atender los casos de bronquiolitis que afectan a niños y niñas de nuestra provincia. En ese contexto, el ministro del área, Mario Kohan, sostuvo que por el momento son 11 los menores internados en Terapia Intensiva del Hospital Lucio Molas a raíz de esa enfermedad.
No obstante, el ministro aclaró que “no hay un mayor número de casos sino que son más virulentos y requieren más aparatología y mayor concentración de personal médico”.
A partir de la medida adoptada, el Poder Ejecutivo y el Legislativo van a permitir generar una Ley de Emergencia Sanitaria que permita tener de manera urgente los recursos necesarios y evitar el circuito de los trámites burocráticos.
“Hemos creado el comité de crisis, quiero aclarar que no es que tenemos un mayor número de casos, porque cuando lo comparamos con años anteriores estamos con la misma media. Ocurre que sí ha cambiado la virulencia del virus que es el que provoca esta enfermedad llamada bronquiolitis”, indicó Kohan ayer por la mañana en diálogo con Radio Noticias.
“Los casos son más graves. En los últimos días, para ponerlos en números, si en esta época hay cuatro o cinco bebés con asistencia respiratoria, hoy tenemos 11. Los casos son mucho más severos y requieren una estratega terapéutica que requiere mayor aparatología, mayor concentración de equipamiento y duplicar el esfuerzo de médicos en sus guardias y ni hablar de enfermería. Frente a estas circunstancias, creamos un comité de crisis para atender esta emergencia”, resaltó.
“Tenemos no un mayor número de casos, sino mayor gravedad. Tampoco quiero alarmar a la comunidad, se trata de advertir que estamos en un momento crítico. Tomamos todos los recaudos pero previendo que la oleada puede seguir viniendo y el recurso físico nos queda chico, estamos pidiendo administrativamente que nos habiliten a resolverlo con la mayor prontitud posible sin un tramite burocrático que nos deteriore la posibilidad de atenderlo rápidamente”, reiteró.
-Con la creación del comité de crisis. ¿Que les permite a ustedes?
-Al transmitir la información a las máximas autoridades, el Ejecutivo y el Legislativo van a tener la posibilidad de generar una ley de Emergencia Sanitaria que nos permita tener recursos administrativos y económicos mucho más veloces que con el circuito burocrático rutinario. Eso nos facilita una mayor movilidad. El sistema respondió muy bien, estamos equilibrados pero al límite. Por lo que sabemos de acuerdo a los datos epidemiológicos esta oleada puede seguir avanzando y ser más importante en las próximas semanas.
-Estamos hablando de toda la provincia, que está con esta situación…
-Estamos hablando del país. Esto que estamos haciendo nosotros también lo esta haciendo el resto del país. Previendo esta situación como ocurrió en otros años, algunos niños van a tener que ser derivados. No tenemos chance alguna de poder derivar porque todas las camas del país están ocupadas, aun el hospital Garrahan había generado 40 camas de más por si la iban a requerir y están todas ocupadas.
Al momento venimos cubiertos pero si puede avanzar necesitamos recursos mas veloces por eso resuelvo generar el comité de crisis, elevamos toda la información a quien corresponda y el Ejecutivo y el Legislativo decidirán oportunamente la creación de la ley de emergencia para darme herramientas para cubrir a la comunidad.
-Los niños que tienen que ser internados, dónde se internan… ¿En el Molas y en el Centeno?
Es alta complejidad, son terapias pediátricas y eventualmente neonatal, hablamos del Molas y el Centeno. En particular del Molas. Hasta el momento tenemos en terapia pediátrica 11 casos con asistencia respiratoria. Hay que considerar otra cosa, estamos en plenas vacaciones de invierno con lo cual la movilidad por nuestras carreteras se multiplica, Dios no lo permita, pero si tenemos un accidente con daño de niños para asistir en las terapias no vamos a tener los recursos que necesitamos.

Hábitos saludables
El ministro de Salud, Mario Kohan, indicó que “las prevenciones de los cuadros virales y de las gripes comunes son las mismas”. Lamentablemente no hay una vacuna que evite el contagio del virus”, agregó. No obstante, recomendó hábitos saludables del cuidado del bebé. Entre ellos, resaltó tener cubierto el calendario de vacunación, tanto para el bebé como para quienes conviven con el, concurrir a controles rutinarios, impulsar y mantener la lactancia materna, cuidar la higiene y mantener las manos limpias.