“Hay otras necesidades”

La plantación de palmeras de la avenida Illia, en el ingreso a Santa Rosa desde la ruta nacional 5, generó una ola de críticas hacia la municipalidad, tanto desde sectores políticos como sociales. Y desde una ONG ambientalista apuntaron, entre otras cuestiones, al dinero invertido “cuando hay otras necesidades” para la capital de la provincia.
“Gastan dinero en palmeras en lugar de priorizar los espacios verdes en los barrios”, aseguró el ingeniero agrónomo Marcos Murcia, integrante de la ONG ‘En defensa del arbolado urbano’. Y agregó: “hay otras necesidades en la ciudad”.
Murcia habló por Radio Noticias y dijo que la palmera sería “la última especie que plantaría”. El profesional dijo que “el objetivo es solo estético y eso lo puedo aceptar si estuviera todo resuelto, pero hoy hay parques la ciudad, por ejemplo, que no tienen sistemas de riego o ni siquiera plazeros, que están en estado de abandono”.
En tanto, desde el bloque del PJ pidieron que el director, Adalberto Fuhr, y el subdirector de Espacios Verdes, Marcelo Fonzo, concurran al Concejo Deliberante para brindar explicaciones sobre esa determinación.
La Municipalidad aseguró que serán en total 250 las palmeras a plantar en distintos espacios de Santa Rosa como la mencionada Illia además de la Isla de los Niños del Parque Don Tomás y el sector peatonal lindero a la Isla del Mangrullo.
En tanto, desde el Facebook de la ONG ‘En defensa del arbolado urbano’ criticaron la decisión tomada por el intendente Leandro Altolaguirre y argumentaron que luego de ser plantadas, no se regaron. “Tememos que mueran en el corto plazo”, denunciaron.
“Relevamos algunos de los ejemplares de palmeras que la Municipalidad de Santa Rosa plantó en avenida Illia entre circunvalación Santiago Marzo y la rotonda frente al colegio Belgrano. En total hasta hoy martes 16/10/18 hay 24 ejemplares colocados. Se destaca en general que la distancia entre ellas es alrededor de 10 metros y la altura promedio del tallo (sin contar las hojas) es de 1.50 metros. También llama la atención, como lo habíamos denunciado desde un principio, que no fueron regadas ni siquiera el día de su plantación (cualquier persona que planta un árbol sabe que debe regar abundantemente, aún cuando el ejemplar no estuviera a raíz desnuda), tememos que la mayoría mueran en el corto plazo”.
Y advirtieron: “Hasta ahora no está previsto un sistema de riego fijo. Exigimos a la municipalidad, ya que hizo este gasto innecesario, unilateral e inconsulto, con recursos de todos los santarroseños; que se asegure el riego de estas plantas”.

Estado de abandono.
Desde la Organización No Gubernamental añadieron que en los próximos días harán un relevamiento “del estado de abandono de los espacios ‘verdes’ de la mayor parte de los barrios de la ciudad y marcando una vez más el despropósito y la falta de criterio en las decisiones de políticas públicas. Santa Rosa no es sólo el centro, la plaza San Martín y las avenidas”.
Y pidieron que “las definiciones de políticas públicas en estos temas sean acordadas y no impuestas, y respondan a las necesidades de los habitantes, sombra, parques y juegos como mínimo”. También convocaron a vecinas y vecinos a enviar fotos de los espacios verdes de sus barrios. “Estén o no en estado de abandono, si tienen árboles, juegos, cestos, riego, etcétera. Lo mínimo para que sean consideradas plazas y parques”, completaron.