Inicio La Pampa Baja del río Colorado: hay preocupación y organizan reunión informativa en Catriel

Baja del río Colorado: hay preocupación y organizan reunión informativa en Catriel

LA BAJANTE DEL RIO COLORADO POTENCIA EL "NO A PORTEZUELO"

(25 de Mayo) – El intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, el representante pampeano en el Coirco, Juan Greco, y el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, le confirmaron a LA ARENA que está en plena organización una reunión informativa sobre Portezuelo del Viento en la ciudad rionegrina de Catriel. Se trata de una actividad promovida por la Patrulla Ecológica de esa localidad. Asimismo admitieron que se está gestando un encuentro similar en la localidad bonaerense de Pedro Luro. «La bajante natural -por sequía- es preocupante, en estos días han publicado una foto de las islas del lago de Casa de Piedra que es inédita. Las otras provincias están cambiando de postura y entendiendo los verdaderos motivos del no de La Pampa a Portezuelo», indicó Greco.
El diario Río Negro ayer volvió a abordar el tema de Portezuelo en un tono de dudas que muestra un evidente cambio de postura sobre la temática. Recordó que los pronósticos de bajo caudal de la cuenca será una de las tres peores desde 1939, y en su nota deslizó que «mientras Mendoza avanza con el proyecto de la represa Portezuelo del Viento, que administrará el caudal del río Colorado, la sequía, aguas abajo, profundiza su crisis».

Encuentro.
La semana pasada el intendente Abeldaño, en el marco de los reclamos por el deplorable estado de la ruta nacional 151 estuvo en Colonia Catriel. De una reunión con la concejala y diputada provincial electa Daniela Silvina Salzotto, trascendió que se estaba gestando un encuentro para abordar la problemática de la posible construcción del dique Portezuelo del Viento.
«Nosotros tenemos una firme convicción que esa obra será perjudicial para todos los pueblos a la vera del río Colorado. Con Daniela hablamos del tema. Acá -en Catriel- están organizando una reunión, a la que están invitando a intendentes de la cuenca, legisladores, representantes en el Coirco, para escuchar las últimas novedades sobre la marcha de los estudios ambientales solicitados. En mi caso apoyo este encuentro que sería el viernes 29 de noviembre», reveló.

Concientización.
El responsable del área de Recursos Hídricos de La Pampa también admitió a este diario la movilización. «Está en estado de preparativos a pedido de la Patrulla Ecológica de Catriel. Hemos advertido que el efecto de la naturaleza, es decir la situación de sequía de la cuenca, ha despertado el interés de vecinos, autoridades e incluso los medios, por lo que venimos advirtiendo desde que se conoció lo de Portezuelo», dijo.
Otra zona que se moviliza a Pedro Luro, donde a causa de la bajante, quedarían miles de hectáreas sin riego. «También nos han contactado de esa localidad del sur de Buenos Aires. Al principio estaban escépticos de nuestros reclamos, como pasó con Río Negro y Neuquén. Pero ahora se están interesando porque los regantes están viendo, ante la realidad natural de la bajante y los pronósticos hídricos, que La Pampa no estaba errada cuando planteó su oposición a la represa», entendió.

Están entendiendo.
El representante de La Pampa en Coirco, fue otro de los funcionarios consultados por este diario sobre el encuentro en Catriel. «Sí en eso estamos, creo que se define esta semana. La bajante natural -por sequía- es preocupante, en estos días han publicado una foto de las islas del lago de Casa de Piedra que es inédita. Las otras provincias están cambiando de postura y entendiendo los verdaderos motivos del no de La Pampa a Portezuelo», indicó.
«Creo que de a poco nuestro trabajo de concientización da sus frutos. Me parece que la reunión que hicimos en La Adela, donde asistió el intendente de Río Colorado -Gustavo San Román-, y una diputada -Elsa Inchassendague-, fue el eje de inflexión en Río Negro. Allí comenzó a motorizarse el pedido de respuestas a las autoridades rionegrinas», concluyó Greco.

Imagen de archivo