“Hay que cambiar el modelo, no se resisten más ajustes”

ZANOLI CRITICA QUE SEA "MAS RENTABLE OPERAR EN LA BOLSA QUE PRODUCIR"

(Eduardo Castex) – El intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, analizó que la administración macrista debe “cambiar el modelo económico” porque “actualmente es más rentable operar en la Bolsa que producir”. “Si las Lebac pagan más del 40 por ciento, en los bancos tenemos un interés del 28 por ciento en los plazos fijos, quién va a producir y quién va a mirar el cielo en esta zona para invertir en la producción”, cuestionó el jefe comunal norteño.
Dijo que en su pueblo la demanda social es muy importante y el municipio “lo que puede ayudar hoy es nada, porque una ayuda de 400, 500 ó 600 pesos para una familia no es significativa, porque va al supermercado y no compra nada”, indicó.

“Futuro muy difícil”.
El entrevistado consideró que el modelo económico macrista beneficia solamente “a unos pocos vivos” que actualmente “están reventando a los asalariados”. “La gente del interior sabe trabajar, no se dedica a la Bolsa, y con este modelo si sabes intervenir en la Bolsa triplicás el capital sin trabajar”, cuestionó Zanoli.
“Acá no se puede seguir tapando todo con críticas a lo que pasó, si había cosas mal las tenemos que mejorar ahora para avanzar en el futuro”, destacó. “Y la realidad es que la gente vivía mucho mejor con la anterior gestión, que ahora que supuestamente hacen todo bien”, disparó.
“No sé dónde harán el ajuste que pide el FMI (Fondo Monetario Internacional), pero si siguen apretando en la clase media y clases bajas creo que viviremos un futuro muy difícil. Hay gente que ya no resiste ningún ajuste, no resiste más tarifazos en los servicios y esto preocupa y asusta”, destacó el mandatario comunal de Ingeniero Luiggi.

Un municipio ordenado.
“Acá tenemos un municipio ordenado porque estamos al día con los proveedores y los sueldos, pero vamos mes a mes y cualquier situación especial nos hace retrasar algunos casilleros en la economía municipal”, reconoció Zanoli.
“La realidad es que estamos con una demanda social muy importante y el municipio lo que puede ayudar hoy es nada, porque una ayuda de 400, 500 ó 600 pesos para una familia no es significativa, porque va al supermercado y no compra nada”, admitió el mandatario norteño.
“Las empleadas de Acción Social diariamente me rinden los gastos, porque manejamos una caja chica para no entregar vales a la gente, y esa caja chica de 12 mil pesos aprobada por ordenanza la tenemos que renovar casi todos los días, porque dura muy poco. El mes pasado se gastaron 430 mil de esa caja chica con un promedio de ayuda de 500 pesos, entonces imagínate la gente que pasó para sumar ese monto”, destacó.
-¿La movida cambiaria también repercute en el día a día de los municipios?
-Hace un mes teníamos el dólar a 21 pesos y ahora está casi a 29 pesos. Si esto sigue así no sé dónde vamos a llegar. La situación no afecta solamente a las personas que hace changas que los puede afectar el clima o la situación del campo, porque hoy un empleado que cobra 15 ó 16 mil pesos la pasa muy mal y se está privando de un montón de cosas. Y si gana 20 mil pesos y tiene que pagar alquiler, es muy difícil poder vivir sin privaciones.