“Hay que escuchar a las mujeres”

LOVERA ANALIZO EL DEBATE SOBRE LA LEGALIZACION DEL ABORTO

(General Pico) – El senador nacional Daniel Lovera, consideró que se fue “positivo” el debate sobre la despenalización del aborto que se dio esta semana en el Congreso de la Nación, a la vez que considero que la una reforma en el Código Penal, no solucionará “la cuestión de fondo”.
El legislador pampeano, que votó a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, participó ayer a la mañana de la apertura de al Expo Tecno, que se realiza en General Pico, y dejó sus sensaciones sobre el importante debate que se dio en el Senado.
“El debate fue positivo. Estoy contento por el respeto con el que se tomó el debate más allá de las posiciones que cada uno defiende. Ninguno de los legisladores que estuvieron está a favor de un aborto, pero si algunos creemos que es una cosa que sucede, porque los abortos clandestinos siguen existiendo. Algo hay que hacer en Argentina y sobre todo, escuchar muchísimo a las mujeres que tienen que pasar por la interrupción de un embarazado, y es algo violento y terrible. Tenemos que ver como acompañamos eso. Cuando arrancó el debate hace cinco o seis meses en Argentina, en principio yo votaba en contra. Nosotros buscamos enriquecer la ley, pero no logramos el consenso para sacar dictamen y creo que falta más debate, por algo no se dan los consensos. Es un tema muy sensible que atraviesa a toda la sociedad pero especialmente a las mujeres y a las de menores recursos, entonces hay que poner un pie de igualdad. Acá no tiene que haber ni vencedores ni vencidos, yo creo que se ha visibilizado un tema y que habrá que trabajarlo”, dijo.

Reforma del Código Penal.
Rechazado el proyecto en el senado, el Gobierno Nacional confirmó se incorporará la despenalización del aborto, en la reforma al Código Penal. Sobre esto se pronunció el piquense, quien dijo que sólo “es un pequeño paso” que no da soluciones de fondo.
“Yo creo que no se soluciona de fondo. Es un pequeño paso, por lo menos no juzgar a la mujer que toma la decisión extrema. Yo no creo que ninguna mujer que tenga que pasar por una interrupción del embarazo lo haga con mucha tranquilidad. Hay que escuchar mucho y ver que se puede hacer. Hay que seguir debatiendo pero con respeto. Necesitamos cortar las posiciones extremas que traen mucha conflictividad y no resuelven las cosas. Yo no estaba cómodo dando este debate, pero uno tiene responsabilidades y hay que asumirlas, y hay que respetar al que piensa diferente. Ojalá que para todas las cosas importantes que hay que debatir en Argentina, se trabaje desde este ángulo”, remarcó.

Situación del comercio piquense
Lovera, que días atrás renovó su mandato al frente de la conducción del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de General Pico, analizó la situación del sector, y dijo que es necesario establecer una mesa de negociación entre todas las partes involucradas.”En cuanto al sector estamos viviendo un momento difícil. Tenemos que lograr una concertación rápida. Yo se lo planteo a nivel nacional cuando tenemos la posibilidad de discutir con las cámaras empresariales nacionales. El 90 por ciento del interior del país son Pymes o micropymes, no tenemos multinacionales importantes en la provincia, y entonces tenemos que sentarnos todos en una mesa porque la inflación va por arriba de los salarios y eso golpea al comerciante que tiene que pagar esos sueldos. Me parece que ninguno de los sectores vamos a tener la solución pero tenemos que tener la responsabilidad de sentarnos en una mesa. Nosotros en la zona norte lo estamos tratando de hacerlo en silencio, sentándonos todos a ver que podemos aportar cada uno para ver qué soluciones encontramos a esta situación. Ojalá que podamos tener un salario acorde para que la gente no caiga en la línea de la pobreza, y que los trabajos sean dignos”, dijo.