Inicio La Pampa "Hay que federalizar"

«Hay que federalizar»

RECTOR DE LA UNLPAM

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, aseguró que «es necesario y urgente» poner en marcha la federalización de la Universidad. «Nos toca federalizar la UNLPam, llegar a todo el territorio provincial», dijo.
Alpa habló durante el Acto de Colación de Grado y Posgrado que la UNLPam realizó hace unos días en el Aula Magna, donde 55 egresadas y egresados recibieron su diploma. Y en su discurso adelantó que «es un objetivo central de la UNLPam y que es necesario y urgente poner en marcha: la federalización de la Universidad. Nos toca federalizar la UNLPam. Llegar a todo el territorio provincial. A todos los pampeanos. Trabajar codo a codo con los municipios, con aquellos que ya han firmado convenios o iniciado actividades en relación con nuestra casa de estudios, con aquellos que nos han pedido profundizar este vínculo y que anhelan su concreción y con aquellos que todavía no lo han hecho. No es fácil, necesitamos los recursos, pero sabemos que es para hacer crecer a nuestra Universidad».
En ese sentido, el rector de la casa de estudios agregó: «Tenemos que comenzar a llegar poco a poco a todas las localidades del interior provincial, tener esta política como compromiso con la sociedad pampeana, con sus habitantes y con las futuras generaciones».
Respecto al acto de entrega de diplomas, Alpa recordó que «hace ocho meses tuvimos que suspender esta colación por causas ajenas a la Universidad, pero que ya se está regularizando esta situación gracias el enorme trabajo de los no docentes de las Facultades y de Rectorado que están sobre cada trámite» en el Ministerio de Educación de la Nación.
Alpa destacó que «en 2019 estamos celebrando los 70 años del establecimiento de la gratuidad universitaria en la Argentina, un hecho significativo y fundamental para la educación superior pública, sobre todo en la ampliación de derechos y apertura e inclusión de generaciones de jóvenes a la universidad. Esto permitió que millones de argentinas y argentinos, hijas e hijos de trabajadores, pudieran acceder a sus estudios».
El rector indicó que la gratuidad ofreció «las bases para el ascenso social como fruto del esfuerzo y el estudio. Cuántos fuimos los que pudimos estudiar y graduarnos porque la Universidad nos abrió la puerta y nos ofreció las condiciones para sostener y terminar nuestros estudios».