“Hay que garantizar cosas básicas”

LA MINISTRA ALONSO Y EL PEDIDO DE EMERGENCIA ALIMENTARIA

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, aseguró que el país atraviesa “un problema de seguridad alimentaria” y agregó que “en tiempos de crisis” se debe “garantizar cosas básicas” al fundamentar el pedido que seis provincias, entre ellas La Pampa, para el que el Gobierno nacional declare la Emergencia Alimentaria.
La funcionaria participó el miércoles de la reunión de ministros de Desarrollo Social que se llevó a cabo junto a sus colegas de Salta, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán y San Juan. El objetivo de la actividad fue compartir información, elaborar un diagnóstico y proponer políticas que den cuenta de la emergencia social. Allí se decidió el pedido respecto a que el presidente Mauricio Macri declare en el país la “emergencia alimentaria”.
“Se puso sobre la mesa el estado de situación social del país y de cada una de las provincias participantes, y se buscaron alternativas para trabajar la contingencia, en función de los efectos de estas medidas económicas que afectan directamente a los que menos tienen, con quienes trabajamos desde nuestros ministerios. La provincia de La Pampa tiene un sistema de protección social consolidado, sostenido en el tiempo, donde hubo presencia del Estado durante los 35 años que llevamos de gobiernos peronistas”, manifestó Alonso sobre el encuentro de ministros y ministras.
Del acta redactada al final del encuentro se envió copia a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, quien además fue invitada a formar parte de este espacio de trabajo conjunto. La funcionaria no asistió.
Sobre la posibilidad de trabajar en un Proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria Nacional, Alonso sostuvo: “Hay provincias que están con mayores dificultades que La Pampa, pero si hay una Ley nacional que nos comprenda sería mejor, y por eso el apoyo. Entiendo que tenemos un problema de seguridad alimentaria, que no se actualiza desde hace dos años, y la inflación para este año será de 42%”.

Consenso.
Asimismo, según se informó desde Provincia, se intenta que esta Ley de Emergencia Social, que hoy aplica únicamente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sea consensuada con las provincias.
“En momentos de crisis hay que garantizar cosas básicas, hoy por hoy lo podemos hacer pero con fondos netamente provinciales. Esperamos que no se corte el Programa de Seguridad Alimentaria, que es parte de la negociación y exigencias del FMI para con Argentina, después veremos qué otras asignaciones presupuestarias pueden estar destinadas a atender y acompañar la situación de personas que están por debajo de la línea de pobreza”, concluyó Alonso luego de su visita a la ciudad de Magallanes, en Chile, donde se llevó a cabo una reunión organizativa de cara a los Juegos de la Araucanía 2019, que tendrán como sede a La Pampa.