“Hay que poner un freno al ajuste”

LA PAMPA CONFORMO ESPACIO DE LUCHA MULTISECTORIAL "21F"

Más de una decena de organizaciones gremiales, sociales y políticas, firmaron el viernes el acta constitutiva de la Multisectorial “21F” La Pampa, movimiento que buscará funcionar como espacio de lucha y resistencia a las políticas neoliberales.
Con la intención de funcionar como un espacio de lucha y resistencia hacia las políticas neoliberales del Gobierno de Cambiemos, un grupo de organizaciones sindicales, sociales y políticas constituyeron formalmente ayer la Multisectorial “21F” La Pampa, y adhirieron así al movimiento nacional que aglutina a más de 1300 organizaciones en todo el país. “Si este Gobierno es reelegido en 2019, vamos a perder la poca soberanía que tenemos”, alertó Gustavo Vera, dirigente de La Alameda y referente del “21F” nacional.
Con un clima festivo, más de una decena de organizaciones del campo gremial, social y político de nuestra provincia, firmaron en el salón del SOEM el acta constitutiva de un nuevo espacio multisectorial -y su adhesión al movimiento nacional- que se propuso como objetivo poner un freno a las políticas de ajuste encaradas desde el Gobierno Nacional.
“El comienzo de esta multisectorial, es el nacimiento de la unidad del pueblo, de todos los trabajadores, en una misma pelea”, aseguró Oscar Gandi, titular de la CTA de los Trabajadores y miembro de la mesa constitutiva de la “21F” La Pampa, junto a los gremialistas y dirigentes Germán Sánchez Arias, Julio Acosta, Claudio Alonso, Mariela López, Rodrigo Genoni y Omar Rojas. Gustavo Vera, Ximena Rattoni y Juan Ignacio Longhi, referentes del movimiento nacional, también estuvieron presentes.

Unidad.
La conformación de esta multisectorial nació del deseo -y la necesidad- de la unidad de los diferentes movimientos que, en la calle, luchaban contra las políticas económicas impulsadas desde Nación. “Desde hace muchísimos años venimos transitando las calles por la unidad de las organizaciones sindicales y la confluencia de las organizaciones sociales y políticas”, expresó Julio Acosta, quien señaló que gracias a una “búsqueda tosuda e insistente permitió que hoy se logre formar este frente de lucha”.
Omar Rojas, en ese sentido, añoró que este espacio “perdure en el tiempo y logre combatir las políticas neoliberales”. A lo que Oscar Gandi añadió: “Esta multisectorial es el nacimiento de la unidad en una misma pelea”.

“Momento justo”.
Rodrigo Genoni, por su parte, reflexionó que la “21” llegó “en el momento justo” ya que se necesitaba con “urgencia” un espacio que una a los movimientos. “La Pampa atraviesa su peor momento, cuando el índice de desocupación hoy trepa a más del 13%”, señaló el gremialista.
Por su parte, Claudio Alonso, expresó que la multisectorial tiene el objetivo de “frenar” al Gobierno de Cambiamos” que está “destruyendo el mercado y avasallando a los trabajadores”. En una misma línea habló Mariela López, quien dijo que la “21F” tiene como meta “seguir defendiendo a los asalariados y trabajadores”.

Gustavo Vera.
El cierre del acto estuvo a cargo de Gustavo Vera, quien precisó que esta multisectorial “no sólo sirve para frenar al Gobierno en lo inmediato, sino también para ofrecer un programa político para el próximo gobierno, el cual busca el desarrollo y el crecimiento del país”.
“La ’21F’ nació este año cuando más de medio millón de trabajadores se congregaron para decir ‘basta’ y hacer un llamado de atención a los dirigentes. Esa unidad que se dio en la calle, que en el puerto (Buenos Aires) no se escuchó, la escuchó la Argentina profunda, ellos se pusieron la lucha al hombro y formaron un espacio que hoy reúne a más de 1300 organizaciones”, relató el dirigente. Y agregó: “Alcanzamos la unidad en la concepción y en la acción porque el ’21F’ pone primer a la patria, segundo al movimiento y después los nombres”.
“No podemos volver a perder por mezquindades y egos, acá necesitamos de una unidad, una unidad en serio, que ponga primero la patria, que hoy está en peligro porque el FMI le dio a Macri 57 mil millones de dólares a cambio de todos los recursos naturales”, alertó Vera, quien señaló que “si el Gobierno es reelegido, la poca soberanía que teníamos la vamos a perder”.
“Si antes decíamos que Fernando De La Rúa era funcional al Fondo, ahora tenemos que decir que Macri es un empleado que entregó al imperio las llaves del país. Sí, este Gobierno llegó con el voto popular, pero mintiendo y hoy se convirtió en un Gobierno de ocupación”, cerró el dirigente.