“Hay subregistro cero”

NACIMIENTOS REGISTRADOS

El director del Registro Civil de La Pampa, Pablo Boleas, aseguró que en La Pampa no hay ciudadanos sin la partida de nacimiento, “merced a una política pública de defensa de derechos que llevamos”.
“Tenemos la totalidad de los nacimientos que se producen en La Pampa registrados, esto se llama sub registro cero, es decir, que todos tienen su partida de nacimiento”, dijo el funcionario, agregando que esto se debe a distintas políticas públicas. “Hay un trabajo mancomunado entre los ministerios de Gobierno y de Salud, en este caso, para lograr la inscripción de los nacimientos”, puntualizó.
Para llegar a esta situación registral, se ha capacitado a personal de Salud y de registros civiles en todo el territorio provincial.
“Nuestro sistema establece que si no se acercan los progenitores a inscribir al recién nacido, pasados los 40 días se inscribe, a partir del certificado de nacimiento, que lo acerca el Ministerio de Salud”, explicó.
También expresó que los avances que se produjeron en la materia son parte de una política de Estado, “que venimos llevando, por instrucciones del ministro Daniel Bensusán, para lograr que todos los chicos que nazcan en la provincia sean inscriptos. Es un paso importante para el acceso a derechos de la persona, primero el derecho a la identidad”.
“Una vez que se cuenta con esa partida de nacimiento, solamente queda acercarse a nuestras oficinas o al móvil que circula por toda la provincia, para acceder al Documento Nacional de Identidad”, concluyó.

“Mi primer Documento”.

Consultado por el arribo del programa “Mi primer Documento” a La Pampa, el funcionario aclaró que si bien no había recibido ninguna comunicación oficial, se trata de una iniciativa del Gobierno nacional tendiente a regularizar la situación de aquellas personas que no tuvieron el acta de nacimiento, para que accedan al acta necesaria para tramitar el DNI.