Inicio La Pampa "Hay un antes y un después de Tierno"

“Hay un antes y un después de Tierno”

TINDIGLIA DESTACO "APERTURA" DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El nuevo Código Contravencional de la Provincia, que sancionó el pasado jueves la Legislatura pampeana, generó repercusiones positivas entre las distintas fuerzas políticas. Nuevo Encuentro destacó la “apertura” del oficialismo en el tratamiento de las leyes.
“El viejo Código de Faltas, que entró en vigencia en el año 1991, criminalizaba a las personas en situación de prostitución en varios artículos, a los desocupadas, los indigentes”, manifestó el diputado Eduardo Tindiglia.
Además, señaló que “realmente había una necesidad de reformar todo el derecho sancionador de La Pampa, con un nuevo paradigma acusatorio adversarial” y resaltó “la apertura del gobierno provincial y del bloque PJ a las diversas miradas”.
El nuevo Código Contravencional propone un sistema de sanciones acusatorio adversarial, permitiendo la participación del fiscal contravencional que llevará adelante la investigación, y el juez solo juzgará como sucede en el ámbito judicial con el Código Procesal Penal.
Por otro lado, también se crea un Registro de Contraventores, registrando las sentencias condenatorias y las rebeldías dictadas; las víctimas u ofendidos pueden constituirse en querellante particular y donde no haya juez contravencional, intervendrá el juez de Control o juez Regional Letrado, que antes era el juez de Faltas Municipal.

Docentes.
Tindiglia comentó que la ley “respeta” las autonomías municipales y el rol de los Colegios de profesionales y entre otros aspectos, sanciona a quienes agredan a los trabajadores de Salud Pública y a los padres que accionen en contra de docentes “con situaciones de maltrato, hostigamiento, insultos”.
En la votación, el diputado K rechazó tres artículos de la ley pero valoró “la exclusión del lamentable artículo 86 que penaba y estigmatizaba a las personas en situación de prostitución y explotación sexual” porque “soportaban la violencia estatal”.
En el viejo Código de Faltas de La Pampa, esas personas “que eran excluidas del sistema”, eran sancionadas con días de arresto. “Es un aspecto central que se modificó y reconocemos el impulso de organizaciones feministas”, indicó.

Nuevas leyes.
Tindiglia además destacó que “de esta forma se produce un gran cambio” en la normativa y pidió al gobierno pampeano la sanción de una nueva Ley Orgánica de la Policía de la Provincia, que pertenece a la época de la dictadura militar.
En 2018, Nuevo Encuentro propuso crear una comisión para revisar la normativa vigente desde los gobiernos militares, originadas entre marzo del 76 y diciembre del 83. “Es muy importante la reforma de la ley policial”, dijo el legislador de Guatraché.
Sobre la ley que rige el sistema de la fuerza de seguridad provincial, destacó es “urgente” porque “ahí está el rol de la vigilancia permanente, la represión indiscriminada que habilita a la Policía a identificar personas, a registrar sus datos personales, los certificados de buena conducta para acceder a un trabajo. Debe ser modificada o reemplazada por otra, con otro paradigma otros valores de cultura y libertad”.