“Hay un cambio cultural”

CAPACITACION SOBRE GENERO EN GENERAL PICO

El lunes se realizó en General Pico la segunda jornada de capacitación en Perspectiva de Género junto a futuros formadores docentes. “Estamos felices por la buena participación del alumnado, cerrando la jornada con la presentación de las publicaciones que hace la gente de TRAMA, para que ellos también tengan conocimiento y al alcance esta bibliografía que realmente es muy interesante”, sostuvo la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo.
La funcionaria destacó que “estamos viviendo momentos muy interesantes donde se empiezan a discutir temas que eran tabúes, caso aborto que era un tema muy candente. Temas como desnaturalizar la violencia, la violencia intra familiar, institucional, situaciones que ocurren a través de las redes sociales y otros temas”.
Robledo reconoció que se sintió sorprendida por la participación de los jóvenes en estos temas.
“Nos sorprende lo mucho que saben. Hay un cambio cultural que está incorporado, señal que se ha hecho un buen trabajo, ya que nosotros somos un eslabón más en esta cadena, pero hay que seguir trabajando para que esta rueda nunca se detenga”.
Con respecto a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, la secretaria de la Mujer explicó que
“hay un antes y un después desde el punto de vista de empezar a hablar del tema. Antes no se hablaba, no se ponía en discusión, y ya ahí tenemos un avance muy importante. No sé como saldrá la votación en senadores, pero es un tema que está instalado, en el hogar, en una mesa de café, en los colegios, y lo que se busca es garantizar salud pública para aquellas mujeres que hoy hacen en la clandestinidad”.
Y agregó “lo positivo es el debate y el reconocimiento a quienes lograron encauzar este debate, que pone en una situación de permanente análisis y avance, sobre todo, dejando de lado la violencia de los grupos radicalizados de ambos lados para poder pensar en la salud pública, que es lo que se pide a partir de la legalización de la despenalización del aborto”.
Finalmente, sobre la postura del senador Juan Carlos Marino, quien adelanto que votará en contra, Robledo expresó “su postura no es sincera. Es más una postura buscando sacar ventaja hacia las próximas elecciones”.