Inicio La Pampa "Hay una perspectiva futura"

«Hay una perspectiva futura»

VECINOS SE ILUSIONAN CON APERTURA DE CALLE

Vecinos y vecinas se habían ilusionado con la apertura de una calle en el predio del Tiro Federal al ver las máquinas de la Municipalidad de Santa Rosa trabajar en el lugar. Esto es esperable, porque la apertura de una arteria conectaría automáticamente dos barrios, el de Villa Martita con el de Villa Amalia.
Sin embargo, el director municipal de Planificación y Proyectos, Tobías Garzarón, aclaró en diálogo con LA ARENA que la presencia de máquinas en la zona responde en verdad a «un pedido de limpieza que hicieron los vecinos, y después se va a ver si se va a utilizar como calle o, porque es una cuestión que hay que mensurar, replantear y darle un aspecto legal».
El funcionario municipal explicó que «ahí lo que había eran unos pozos muy grandes y mucho yuyal, entonces lo que se hizo fue primero toda una limpieza y aprovechar parte del movimiento de tierra para tapar esos pozos, que con el tema de las lluvias se habían socavado».
Además, indicó que su intención era darle soporte a las estructuras que están presentes en los terrenos ubicados sobre la calle Pérez. «Los muros esos permanecen fuertes, pero todo lo que está asentado sobre arena tiene su peligro», agregó Garzarón.
Por estos motivos, el funcionario señaló que el área encargada de las tareas es Espacios Verdes, aunque sostuvo que su acercamiento responde al pedido de luminarias que hicieron los y las vecinas.
Sin embargo, insistió en que «faltan un par de cuestiones porque hay un medanito. Entre el medanito y los muros hay un caldén hermoso, y lo que nosotros íbamos a hacer era trabajar un poco el medanito para que no sea peligroso para la gente» y, si se puede, «dejar libre el caldén para que sea parte de una futura plaza y seguir tapando los pozos».

Luminarias.

La solicitud para que instalen luminarias que realizaron los habitantes de los barrios se justifica en la necesidad de brindar mayor seguridad a la zona. Garzarón sostuvo que «como la otra calle que había (y que aún continúa abierta garantizando conectividad entre los barrios) tenía mucha curva, había denuncias informales por atracos, y ellos solicitaron luminarias. Todo esto se está haciendo para mejorar la seguridad de la zona».
Por otra parte, enfatizó en que actualmente «esto está en etapa de limpieza» y que la segunda parte es resolver el pedido de iluminación. «Si cuando vemos eso creemos que se puede habilitar esa calle, desde el punto de vista urbanístico, es un gol de media cancha», graficó Garzarón debido a que la apertura de la arteria «generaría la vinculación de dos barrios». Esa vinculación actualmente se da por una calle que bordea el predio y, según el funcionario, «la habían hecho los vecinos a fuerza de pasar con los autos y es muy peligrosa».
Garzarón resaltó que «todavía falta mucho, hay que hacer mucha más limpieza. Esta limpieza incluye varios sectores del Tiro Federal y de la calle Palacios» y subrayó que «lo primero es la limpieza, lo segundo es la seguridad, dentro de la seguridad sabemos que tenemos que hacer algo con el medanito para que no se desmorone, seguir socavándolo. Lo que caiga va a ser como anillo al dedo para seguir tapando el pozo».
«Podemos tener una perspectiva futura de calle, pero para nosotros lo primero es la limpieza y la seguridad. Dentro de la seguridad está nivelarlo y poner las luces», concluyó.