Jueves 25 de abril 2024

"Hemos priorizado necesidades"

Redacción 21/09/2019 - 01.50.hs

Anoche se desarrolló una muestra de talleres culturales, exposición de cuadros y obras literarias en el edificio del Centro Cultural Municipal (CCM) que se inauguró en los actos centrales del 111º aniversario de la fundación de Eduardo Castex. Además, estaba prevista la actuación de varios artistas locales y regionales, entre quienes se encontraban el Coro Pluricanto y la sañtarroseña Guillermina Gavaza, además del grupo local Viento Pampa y los solistas Javier Saavedra y David Heim, entre otros.
La remodelación del antiguo edificio del Cine Teatro Italiano para convertirlo en un moderno y confortable Centro Cultural Municipal, llevó varios meses de trabajos y una fuerte inversión económica. El proyecto surgió durante la gestión del actual ministro de Seguridad, Julio
González, con el proyecto arquitectónico que realizó y donó el arquitecto castense Miguel Ángel García y se continuó durante la gestión de Darío Balsa con una fuerte labor del equipo de la dirección de Obras Públicas municipal, y el aporte económico imprescindible del gobierno
provincial.

 

Acto inaugural.
Los actos oficiales del aniversario se desarrollaron ayer, desde las 10, sobre la calle Sarmiento, para dejar inaugurada la primera etapa del coqueto CCM. Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Julio González; los secretarios Rodolfo Calvo (Asuntos municipales) y Adriana Maggio (Cultura); el diputado nacional Ariel Rauschenberger; la legisladora provincial Marisol Sciú; el intendente Darío Balsa; funcionarios y concejales locales; autoridades educativas y policiales y vecinos.
El intendente Darío Balsa agradeció "el permanente apoyo del gobierno provincial" para concretar esta obra, y destacó que personalmente fue un orgullo "compartir la gestión con el gobernador Carlos Verna y su equipo de comprometidos colaboradores".
"En estos momentos difíciles que transita nuestra querida Argentina, sobretodo en los últimos meses donde se agravó la situación socioeconómica que perjudica con más fuerza a los vecinos más desprotegidos, son también difíciles para nuestra localidad. Con esfuerzo y sensibilidad social hemos priorizado necesidades, para brindar ayuda y contención a nuestra gente cuando así lo requiere, pero también es necesario avanzar en diferentes proyectos que hacen al crecimiento de nuestra localidad, tratando de lograr un equilibrio justo que también nos favorezca", destacó en una parte el discurso.
Calificó la inauguración de esta primera etapa del CCM como "muy especial, soñada y anhelada", porque "es producto del esfuerzo mancomunado del gobierno provincial y el municipio castense".
Y resaltó que el sector habilitado del CCM está "dotado de la más moderna tecnología que será destinado para promover y difundir las más variadas actividades culturales que nuestra población se merece y que la región necesita, y que la dinámica de los tiempos también la requiera".

 

Obras.
El ministro de Seguridad, Julio González, recordó que cuando se planificó esta obra, se planeó y se pretendió "reconocer y rescatar la historia", y también "valorar el esfuerzo que hicieron los viejos italianos que hace más de seis décadas tuvieron el mismo sueño que tenemos nosotros de contar con una sala de cine y teatro".
Destacó la "colaboración inestimable y desinteresada de un hijo de este pueblo, porque Miguel García pidió hacer algo por la cultura del pueblo y realizó el proyecto y donó a la comunidad que lo vio nacer".
"Ahora falta poquito para terminar la sala de proyecciones", resaltó. E indicó que la obra inaugurada se constituye "en un espacio cultural acorde a los nuevos tiempos y al gran bagaje cultural que tiene nuestra localidad, porque las obras siempre se hacen pensando que van a quedar para nuestro pueblo", concluyó.
Por su parte, la secretaria Adriana Maggio consideró que es "muy grato" compartir un acto "donde se inaugura una etapa de un centro cultural que es imprescindible para la ciudad de Eduardo Castex. Es un lugar que la cultura necesita, ahora que la tecnología nos atraviesa necesitamos espacios analógicos".

 

“Siempre pensé en el progreso”
El intendente Darío Balsa ayer pronunció un discurso “en modo despedida”, donde enumeró proyectos concretados y los lineamientos de una gestión que comenzó en junio del año pasado, para “darle continuidad a un período de gestión iniciado en 2011”.
“Tengo la tranquilidad de sentirme capaz de ser intendente de Eduardo Castex, tengo la tranquilidad de haber dado lo mejor sin mezquindades, sin soberbia y sin arbitrariedades”, destacó en un párrafo.
“Así continuaré hasta el 10 de diciembre, de modo que nada altere el desempeño de quienes me sucedan, porque así lo dictan mis valores y mi responsabilidad ciudadana”, anticipó.
Balsa destacó que se desempeño al frente del municipio castense “con compromiso y convicción, y siempre trate de brindar al máximo mis capacidades, con permanente vocación de servicio, escuchando al vecino y analizando las demandas propias de la época”. E indicó que procedió que procedió “siempre pensando en el progreso de mi pueblo”.
El jefe comunal castense repasó, en su discurso, algunas obras concretadas durante los meses que estuvo ocupando el sillón de la calle Padre Durando. Citó la adecuación funcional del ex edificio del BLP que se equipó para que funcionen las oficinas municipales y el Concejo
Deliberante; las ampliaciones concretadas en el edificio del Centro de Desarrollo Infantil “José Jaramillo”; la concreción de 10 cuadras de microaglomerado de asfalto y la ampliación de la red de cloacas. En otro párrafo recordó la obra de entoscado y nivelado de cuadras y construcción de 1.400 metros de cordón cuneta en Barrio Norte, el mejoramiento de caminos vecinales, la construcción de seis casas del Programa provincial “Mi Casa”, la forestación de la Travesía Urbana y sectores del Paseo de la Salud, se está finalizando la primera etapa de la bicisenda, se colocaron pantallas solares para recarga de elementos tecnológicos y se incorporaron elementos para realizar actividad física en el Paseo de la Salud.
“Hoy con orgullo y satisfacción podemos mostrar proyectos concretados”, resaltó Balsa. “Proyectos que durante el año y medio que asumí el compromiso de estar al frente de municipio, para trabajar para los vecinos de Eduardo Castex, pudimos llevar adelante, continuar, concretar y siempre avanzar”, resaltó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?