Inicio La Pampa "Hemos retrocedido, estamos pobres"

«Hemos retrocedido, estamos pobres»

RURALISTAS SE QUEJAN POR LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE MACRI

Llega el fin de año y la hora de los balances, y desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pintaron un panorama oscuro tanto para el sector como para el país a raíz del plan económico que lleva adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri.
«Termina el año 2018, un año difícil, largo, complejo y en donde todos, hemos retrocedido, estamos pobres, en lo económico, en la ausencia de reformas estructurales, en la inflación que nos domina, en el futuro que se presenta insondable», lamentó CRA en un comunicado de prensa bajo el título ‘Reflexiones que deja la política en 2018’.
Vale recordar que CRA, bajo el mando de Dardo Chiesa, es una de las entidades que más se opuso este año a la reinstauración de las retenciones. El dirigente ruralista, en ese contexto, aseguró en su balance que el futuro económico del país es «insondable» y que el campo «lo vive con incertidumbre».
Según la entidad agropecuaria, los productores en el campo tampoco la pasaron bien dado que sufrieron la sequía y medidas económicas que afectaron sus intereses, lo que ayudó «a un año de vaivenes y sacudidas, de marchas y contra marchas, en donde la incertidumbre nos alimenta día a día».
«Hay más cosecha debido a la voluntad inquebrantable del productor y a la mejora climática, pero los problemas estructurales persisten o se agrandan», destacó la entidad rural al tiempo que se quejó de que la Argentina haya restablecido el esquema de retenciones, lo cual elevó la presión fiscal sobre el sector agropecuario, mientras los salarios siguen corriendo contra la inflación y se volvió a los «subsidios de fin de año».
En su balance, la entidad remarca: «Para afuera somos esperanza promisoria, para adentro somos realidad: 33% de pobreza marca la UCA y nadie la discute, porque la pobreza se observa». Y apuntó que la macroeconomía «se hizo insustentable» porque se cortó el crédito externo y entonces volvió la incertidumbre, con «algunas certezas: inflación del 45%, tasas de 60%, caída de PBI del 3%, 33% pobres y la mayor presión fiscal de la región».
«La política parece bailar sobre estas cifras, cada uno juega su juego de reelección o regreso, no importa con quién o para qué, solo basta el destino personal, travestido en declamado amor a la patria, o el haber abrazado la pasión por la política. Los mismos de siempre, claro está», sostuvo CRA.

«Trapicheo».
CRA, en tanto, aseguró que «en los albores de un año electoral, volvió el trapicheo bajo de la política, votaremos cada semana según Provincia o Nación y sin reforma política. Los cuadernos ya no educan solo muestran el saqueo, sus organizadores, los corruptos y sus beneficiarios, la justicia dilata y parece medir cada acción, el tiempo pasa y los responsables del ayer son los candidatos de hoy».
En su dura crítica, la entidad añadió: «Tenemos demasiados problemas para que una mesa pequeña y a veces sorda, se arrogue el derecho de signar la vida de todos; Los resultados los desmienten, no son iluminados, tan solo alguna gente encerrada en su soberbia».
«Sabemos -agregaron- que el pasado se mimetiza y acecha, no traen ideas nuevas, sino viejos odios y prometidas revanchas, guardan esperanzas porque la actualidad y la desmemoria parece agigantarlos. En el 2019 elegiremos autoridades en todos los distritos, alguna vez debiéramos pensar que no es tan importante quien gana sino que hará el que gane y quien lo controlará».
En el final, CRA sostiene: «Cerrar el 2018 sin decir nada, nos hace injustos con nuestros productores, con sus esperanzas, con su situación real, con su incertidumbre y con la necesidad de expresar que están hartos de aportar a un país cuyo dilema moral parece achicarse a chorros de primera o iluminados de segunda. Triste realidad, que no resignaremos e inhiba la esperanza».