Herramienta para barrios

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN SANTA ROSA

El ordenamiento legal, aprobado en la sesión del pasado jueves 16 en el Concejo Deliberante, es una iniciativa de la concejala humanista Alba Fernández (FpV). La novedosa posibilidad, establece en los considerandos de la ordenanza un primer abordaje acerca de qué se trata la propuesta. El Presupuesto Participativo es definido como “una herramienta de gestión asociada en el marco de una estrategia política orientada a democratizar la relación Estado-sociedad, construir ciudadanía, redistribuir recursos públicos con criterio de justicia social y propiciar la organización comunitaria y participativa en pos de que el pueblo sea activo sujeto de la vida política comunal, provincial y nacional”.
Esta propuesta se conoció por primera vez en Puerto Alegre en el año 1989, y luego se difundió al resto del mundo. Hoy se está implementando en más de 40 municipios en nuestro país; y tiene características especiales que fueron consideradas para su adaptación a nuestra ciudad”.
En este último sentido se tuvo en cuenta “la posibilidad de que la partida asignada a cada barrio considere el incremento del pago de tasas en relación a la recaudación de ese barrio en el año anterior. “Esta particularidad apunta a un tema central en Santa Rosa, que tiene que ver con la baja recaudación en concepto de pago de tasas, y busca reconstituir lazos con la ciudadanía dañado por la falta de posibilidades de dar respuesta por parte del Ejecutivo municipal, esto en un contexto de deterioro significativo de la ciudad”, manifestó la concejal Fernández.
Por otra parte la herramienta también considera “una implementación gradual a través de las comisiones vecinales, para que el Presupuesto Participativo pueda empezar a consolidarse en algunos lugares primeramente, que puedan servir de experiencia acumulada y así poder llevarlo paulatinamente al resto de los barrios”. Quedó estipulado que se incorporarán por lo menos dos barriadas por año.
Se estableció que de mayo a septiembre de cada año se realizaran las Asambleas Participativas, donde los vecinos y vecinas podrán debatir sobre las problemáticas y definir prioridades.