Histórica defensa del río Atuel en Eduardo Castex

HUBO CHARLAS Y LA JORNADA CERRO CON UNA POSTA

En Eduardo Castex se vivió ayer una jornada histórica en defensa de los derechos pampeanos sobre el río Atuel, coincidiendo con la fecha límite establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) para alcanzar un acuerdo entre La Pampa, Mendoza y Nación para establecer un caudal mínimo que reestablezca el ecosistema del oeste de nuestra provincia.
Todo comenzó con charla, a cargo de la magíster Pamela Pratts, enmarcada en el programa “El agua va a la escuela” de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, y cerró con la denominada “Posta por los Ríos”, donde más de un centenar de deportistas -de distintas disciplinas- recorrieron las calles de la localidad, pasando por los establecimientos educativos para recolectar las consignas realizadas por los alumnos, y cerró en la Plaza San Martín donde la lectura de los textos en apoyo a las gestiones que lleva adelante el gobierno pampeano para reconstituir el cauce del río en territorio pampeano.
El asesor gubernamental de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, estuvo presente en Castex. “Esta actividad es importante, emotiva, multiplicadora y tiene que ver con la pampeanidad. Es envidiable y digna de aplausos, para que se siga repitiendo, para que se reivindique nuestra historia para que algún día vayamos a compartir y disfrutar del río Atuel y ver verdecer alfalfares, reproducir cupos ganaderos, para que el frigorífico de Santa Isabel tenga abastecimientos continuos de ovinos y caprinos”, destacó.
El funcionario indicó que está actividad “es una previa a la gran correcaminata del sábado en Santa Rosa”, que se realizará coincidiendo con el Día de los derechos pampeanos sobre el río Atuel. Y consideró que esta lucha “trasciende a toda la provincia y no es patrimonio de nadie”, porque “somos los pampeanos defendiendo nuestros derechos”.
“Hoy el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, y el procurador general de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, presentaban la última propuesta de La Pampa a la CSJ, donde está explicado todo lo que la CIAI vino discutiendo con Nación y Mendoza estos últimos meses, en una tarea desgastadora porque del otro lado de la mesa estaba quien nunca pudimos acordar”, admitió. “Nación -hace cuatro días- presentó una propuesta que a La Pampa no le satisface, porque los números que propusieron no alcanzan para recuperar el caudal mínimo que permita recomponer el ecosistema pampeano”, recordó.
-Morisoli, ¿qué Carlos Rosenkrantz reemplace a Ricardo Lorenzetti en la presidencia de la CSJ puede modificar en algo la resolución de este diferendo por el río Atuel?
-Esperemos que no modifique nada. El presidente que salió (Lorenzetti) recibió la demanda, le dio curso, organizó la CIAI, y realizó las dos audiencias -publica y privada-, es un profesional de gran capacidad en conceptos ambientales, es profesor en cátedras ambientales en Argentina y a nivel internacional, tiene libros escritos sobre derecho ambiental y pensábamos que ahí teníamos una de las garantías de La Pampa para tener un fallo favorable. Ahora se cerró la segunda etapa negociadora y está en manos de la decisión de la CSJ, donde puede dar otro plazo o decidir en base a las tres propuestas presentadas por La Pampa, Mendoza y Nación. La confianza en lo justo es algo innato, porque un río que recorría dos provincias no puede ser manejado arbitrariamente por una de ellas. Hay pocos casos en el mundo como el caso del río Atuel y es motivo de análisis internacional jurídico y ambiental.

Posta y charlas.
La Posta por los Ríos partió ayer desde la Plaza San Martín, y durante más de una hora recorrió más de 6 kilómetros, atravesando distintos sectores de la zona urbana local. Más de un centenar de deportistas, de distintas disciplinas, fueron portando las banderas de Castex, La Pampa y Argentina; recolectaron las consignas realizadas por los alumnos de los distintos establecimientos educativos, que posteriormente se leyeron en la plaza céntrica.
Previamente, la directora general de Investigación Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos, y Magíster en Ciencias Hídricas, Pamela Pratts, disertó en los cuatro colegios secundarios castenses, en una actividad enmarcada en el programa “El agua va a la escuela”, donde transmitió información sobre la problemática hídrica pampeana, producto del manejo unilateral de las provincias “aguas arriba”.

Apoyo de mendocina
La jugadora de handball Belén Montiel corrió “en el grupo de adelante” en la Posta por los ríos. Oriunda de Mendoza, defendió la postura pampeana en defensa del río Atuel. “Este cauce debería ser natural sin la intervención de ninguna mano del hombre, porque en La Pampa también lo necesitamos porque todo sería muy distinto en el oeste pampeano si dejarán que corra el agua en territorio pampeano”, analizó Montiel.
Nacida en General Alvear, recordó que hace dos décadas está radicada en La Pampa. Paradójicamente, el primer destino fue Santa Isabel, donde se siente la ausencia del cauce del río robado. “Me crié en el oeste pampeano, en Santa Isabel donde se ve lo que es la sequía, y nunca vi correr el río Atuel”, recordó. “El tiempo que viví no pude ver el río, solamente la huella seca del paso del tiempo sin escurrir el agua”, admitió.
“Me sumé a la posta porque vi grandes incendios en el oeste pampeano, tanta tristeza. No digo que sea por falta del Atuel en La Pampa, pero sí fui testigo de la falta de agua para los animales y de la falta de agua para los cultivos. Incluso, he visto en San Rafael como entre ellos mismos se cierran las compuertas para que el agua no corra entre las hijuelas, así que imagínate si nos van a mandar agua a La Pampa”, ironizó.