Inicio La Pampa Histórico triunfo en General Acha

Histórico triunfo en General Acha

GENERAL ACHA: DURO GOLPE PARA EL PJ Y LA UNION VECINALISTA

El candidato a intendente por Cambiemos, Abel Sabarots, se impuso por una importante diferencia en las elecciones desarrolladas en la jornada de este domingo. El Partido Justicialista volvió a perder, lo que representó un duro golpe electoral, ya que sumó tres derrotas consecutivas. En tanto que la Unión Vecinalista Achense no pudo retener la intendencia, y se posicionó en el tercer lugar.
La clara victoria de Abel Sabarots representa un hecho histórico, debido a que es la primera vez que Cambiemos gobernará la ciudad. Obtuvo 3.167 votos (37,2%), mientras que Rodrigo Ortiz logró 2.572 votos (30,22%); y José Domínguez 2.205 votos (25.91%). En cuanto a la integración del Concejo Deliberante, Cambiemos meterá tres ediles, el Frejupa otros tres, y la Unión Vecinalista dos.
El número total de votantes no llegó al 70% del padrón de 11.570 personas habilitadas, debido a que en las 33 mesas se registró entre el 68 y el 74%.
La jornada transcurrió con normalidad, aunque el mayor movimiento se registró durante la mañana. De las cinco escuelas destinadas para los comicios: 11, 145, 164, 257 y la EPET 4, las primeras dos contaron con mayor cantidad de mesas. La mayoría de las mesas de los establecimientos contaron con un padrón de 350 personas, a excepción de las ubicadas en la EPET 4 que tuvieron un padrón de 370 personas.

Cierre.
Poco después del cierre de las elecciones, muchísima gente se concentró en la Unidad Básica de calle Larrea, debido a que preveían un triunfo de Rodrigo Ortiz, pero esto finalmente no ocurrió.
En ese momento un cronista de LA ARENA intentó obtener los resultados del escrutinio, pero fue imposibilitado. Uno de los candidatos a concejal salió de la sala donde estaba el centro de cómputo, y dijo que por ahora no se podía ingresar. Transmitió tal decisión sin dar muchas explicaciones.
Todo lo contrario sucedió en el centro de cómputo de la UVA y de Cambiemos. En este último, luego que se dio a conocer la tendencia que marcaba el resultado de las primeras mesas, la gente comenzó a reunirse en el bunker de calle Garibaldi, esquina Campos.

Saludo.
Más tarde cuando la tendencia que daba el triunfo a Cambiemos era irreversible, Abel Sabarots se presentó en el bunker para agradecer a todo su equipo de campaña, además de aquellas personas que brindaron su apoyo.
Así fue que en un momento la intendenta María Julia Arrarás se acercó y felicitó a Sabarots por el triunfo obtenido.
En diálogo con LA ARENA, el jefe comunal electo aclaró que se trató de una victoria colectiva y no personal. Muy emocionado y con lágrimas en sus ojos, dijo que «estoy acá circunstancialmente, mañana va estar otro, porque esto es una construcción colectiva».
Asimismo señaló que siempre tuvo una mirada multicolor, porque «estoy convencido que las construcciones son de esa manera, uno puede ser el director técnico, pero el equipo está compuesto por un montón de gente con distinta óptica. Vamos empezar hablar de política y menos de las cuestiones personales», agregó.

Modelo.
Adelantó que cree en un Estado presente y abierto, que «extienda la mano al que no la está pasando bien, ese es el modelo de ciudad que queremos».
En relación al saludo de la jefa comunal, expresó que siente un aprecio personal hacia María Julia Arrarás. «Puedo tener diferencias en lo que es gestión. El PJ ha tenido sus gobiernos, la Unión Vecinalista tuvo dos mandatos y la UCR sólo uno, así que creímos que esta era la oportunidad. Fue una elección local, con distintos partidos y sectores independientes, y se logró ganar», sostuvo, al mismo tiempo que adelantó que conformará una mesa multisectorial para empezar a trabajar desde hoy. «Vamos a comenzar a cumplir con lo dicho en la campaña», finalizó.