sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Homologan declaración de emergencia agropecuaria

Homologan declaración de emergencia agropecuaria

RESOLUCION NACIONAL

El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, firmó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las provincias de La Pampa y Catamarca, en el marco de la Ley 26.509.
Es a partir de las situaciones climáticas adversas de sequía y la combinación de fuertes vientos y temperaturas elevadas, respectivamente en Catamarca y La Pampa, luego de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda) para ambos territorios provinciales.
La medida, comprendida en las resoluciones 199/2019 y 200/2019, se publicó en el Boletín Oficial.
Actualmente ascienden a doce las provincias que se encuentran en emergencia agropecuaria por diversos eventos y en este contexto, continúa vigente la emergencia por inundaciones en las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe.En La Pampa, la emergencia abarca a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía, ubicadas en el este, centro, oeste y sur de la provincia, desde el 25 de febrero hasta el 31 de agosto de 2019.
Para Catamarca, incluye por el plazo de un año, contado a partir del 26 de marzo de 2019 para las explotaciones de olivo que hayan sido afectadas por el viento «Zonda» combinado con altas temperaturas y baja humedad relativa, en los departamentos Pomán, Andalgalá y Tinogasta.
Conforme las resoluciones, los gobiernos provinciales respectivos remitirán a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, con copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos por la medida reciban los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la Ley 26.509.
Se trata de asistencia financiera especial y medidas impositivas especiales, tales como prórrogas para el pago de los impuestos y paralización de juicios, entre otros beneficios.