“Hora de buscar consensos”

LA PAMPA PRESENTO PLAN DE OBRAS PARA EL CAUDAL DEL ATUEL

Con fuertes críticas a la propuesta mendocina, la provincia de La Pampa presentó ayer en la reunión del Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) un plan de obras, alternativo al que Mendoza llevo a la Corte Suprema de Justicia, que de llevarse a la práctica podría fin al conflicto por la falta de un escurrimiento permanente y ecológico en territorio pampeano. El proyecto pampeano prevé la restitución inmediata de un caudal ecológico mínimo, una inversión de 292 millones de pesos y un tiempo de ejecución de entre 12 y 18 meses.
La reunión del CIAI se llevó a cabo en la sede del Comité Hídrico Federal (Cohife) en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia de autoridades de La Pampa, Mendoza y la Nación. La delegación pampeana estuvo encabezada por el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; y los diputados provinciales Jorge Lezcano (PJ) y Marcela Coli (Frepam), entre otros.
La delegación mendocina se limitó a siete personas, el mínimo para garantizar su parte en el quórum de la comisión, y estuvo encabezada por el secretario de Ambiente de esa provincia, Humberto Daniel Mingorance. Por el lado de Nación, no hubo ningún funcionario político presente, solo personal técnico.

Superador y dinámico.
Según detalló Prensa de Casa de Gobierno, la propuesta presentada por La Pampa consta de una introducción, una síntesis referida al estado de situación -tanto administrativa como judicial- y una devolución al plan de obras presentado por Mendoza.
“Entendemos que el plan de obras mendocino es impracticable en los tiempos que corren porque asciende a la friolera suma de 40.000 millones de pesos. Es imposible de financiar en el estado en que estamos, con un ajuste del Estado Nacional respecto de la obra pública que en La Pampa no se siente porque las obras nacionales brillan por su ausencia pero en el resto de las provincias va a sentirse”, señaló el procurador pampeano Hernán Pérez Araujo.
“Hemos propuesto un plan alternativo, superador, dinámico, con un presupuesto mucho más sincero, mucho más acotado que asciende, al menos en las obras que hemos podido presupuestar, a 292 millones de pesos más algunas otras obras que no hemos podido presupuestar porque son en terreno mendocino y no tenemos la información necesaria para estimar los costos”, explicó Pérez Araujo. “Este plan está previsto para ser puesto en ejecución una vez realizados los estudios y con un plazo de, como mucho, dos años entre la etapa de estudios y de ejecución. Los plazos de ejecución no van más allá de 12 a 18 meses. Son obras absolutamente necesarias pero realizables”, añadió.

Estatuto de la CIAI.
El trabajo elaborado por las autoridades y técnicos de La Pampa incluye obras no estructurales (como la modificación del estatuto del CIAI y la inclusión plena del Estado Nacional) y obras estructurales. Entre estas últimas se destacan el monitoreo conjunto del a cuenca, el reparto en partes iguales del recupero de caudales que generen las futuras obras, resolver las deficiencias del sistema de riego mendocino (reemplazar el actual método por manto por un riego presurizado), la restitución de caudales del río Diamante al Atuel y un aval al dique La Puntilla, entendida como una herramienta para controlar las crecidas en suelo pampeano.
El procurador general de Rentas remarcó que el plan de La Pampa incluye la restitución inmediata de un caudal mínimo ecológico sin la realización de obras. “En la presentación hemos demostrado a Mendoza y a la Nación que el caudal hídrico apto de 4,5 metros cúbicos por segundo es absolutamente alcanzable y otorgable al día de la fecha sin la realización de obra alguna, esto es ajustando el manejo que tiene Mendoza de las presas y, en caso de ser necesario, con restitución de caudales del río Diamante al Atuel”, dijo Pérez Araujo.

“Que Nación se manifieste”
Al terminar el encuentro de ayer, la delegación pampeana reclamó una vez más un cambio de actitud a sus pares mendocinos y los convocó a trabajar “en busca de los consensos” y trabajar en aquellas obras en las que hay acuerdo entre las partes que antes o después deberán concretarse.
El procurador Pérez Araujo hizo notar dos hechos que muestran la valoración que tanto Mendoza como Nación hacen de la comisión de la CIAI. Mendoza mandó a la reunión al número mínimo de integrantes, siete personas, mientras que Nación no envió a ningún funcionario político. “Estaban los representantes técnicos de Nación, que es gente muy capacitada y calificada, pero no tiene la facultad de tomar decisiones políticas”.
También al finalizar el encuentro el procurador Pérez Araujo reclamó a Nación que ahora que cuenta con los dos planes de obras se manifieste respecto de ellos, y si es que tiene su propio programa, como dijo en una reunión anterior de la CIAI, que lo de a conocer.
“También le pedimos que siente posición sobre cuál debe ser el caudal ecológico que le corresponde a La Pampa y detalle la forma de alcanzarlo”, indicó el funcionario en diálogo telefónico con LA ARENA. “Hasta el momento no ha dado ninguna señal en ese sentido”, acotó.
Consultado por la financiación de los 292 millones de pesos que contempla el programa pampeano, Pérez Araujo indicó que eso dato no está especificado pero que debería hacerlo el gobierno nacional, por su responsabilidad en este conflicto y sus reiterados compromisos de aportar lo que sea necesario para solucionarlo.
“Es un monto manejable, la financiación no va a ser un obstáculo”, remarcó el delegado.