Hospital: polémica con la comuna por la Raúl B. Díaz

PEDIDO PARA UN MEJOR FLUJO DE LAS AMBULANCIAS

Entre las autoridades del hospital Lucio Molas y de la Municipalidad de Santa Rosa están debatiendo un cambio en el sentido de circulación de la calle Raúl B. Díaz, en un tramo de cien metros, frente al predio del centro de salud. El médico Armando Manuel Hornos, que ocupa el cargo de director, giró notas a la Dirección de Tránsito de la ciudad y al Concejo Deliberante en las que solicita que la calle deje de ser de doble mano y pase a tener un único sentido de circulación.
La arteria en cuestión comunica el centro de la capital pampeana con el extremo norte haciendo de divisorio entre los barrios Malvinas Argentinas, de un lado, y Villa Germinal y Obreros de la Construcción, del otro. Entre el centro y la calle Pilcomayo, Raúl B. Díaz es de sentido único, en dirección Norte-Sur, pero desde allí hacia el norte, la calle es de doble mano hasta su finalización en la calle Ignacio García.
El tramo que las autoridades sanitarias quieren modificar es el ubicado exactamente sobre el ala Este del predio del hospital Lucio Molas. “En virtud que las ambulancias que ingresan a este nosocomio lo hacen por la calle Raúl B. Díaz, siendo la misma de mucha circulación de vehículos en ambas manos, y generando peligro de siniestros, tengo el agrado de dirigirme a Usted a efectos de solicitarle sirva tener a bien considerar de una sola mano la calle Raúl B. Díaz en un tramo de 100 metros, permitiendo de esta manera un mejor acceso de las ambulancias de emergencias”, explicó Hornos en la nota que envió al director de Tránsito local, Víctor Riera. Ese texto llegó a Tránsito el 17 de septiembre de 2018.

“No es factible”.
La respuesta del municipio local llegó al hospital el 4 de octubre, de parte del subdirector de Ingeniería y Planificación de la Dirección de Tránsito y Seguridad de la Municipalidad. “Informo que no es factible, ya que hay un proyecto a futuro de que la mencionada calle sea de una sola mano de circulación en toda su extensión en sentido Norte-Sur”, respondió el subdirector Jacinto Gutiérrez.
Sin embargo, el funcionario dejó la puerta abierta a que el Concejo Deliberante de la ciudad considerara que existían argumentos debidamente fundados para autorizar la solicitud del hospital Lucio Molas.
Por esa razón, el 12 de octubre, Hornos volvió a la carga aunque esta vez ante el cuerpo deliberativo de la ciudad. “El motivo de dicho pedido es la prioridad del ingreso y egreso de las ambulancias al predio hospitalario. Al ser de dos manos y con circulación permanente de vehículos, se dificulta dicho acceso con el peligro de siniestros que esto conlleva”, insistió Hornos en la nota que giró al CD.
La solicitud fue girada el jueves por los concejales a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones que preside el radical Marcos Cuelle.
El cambio solicitado por el hospital obligaría a las autoridades de la ciudad a buscar una alternativa para el ingreso de los vecinos a los barrios ubicados al norte del hospital Molas, puesto que una de las principales vías de acceso es la calle Raúl B. Díaz, incluso para los micros del transporte urbano de pasajeros.