Inicio La Pampa "Hoy con el PRO no tenemos nada que ver"

«Hoy con el PRO no tenemos nada que ver»

ROBERTO PAZ, PRESIDENTE DE LA CONVENCION PROVINCIAL DE LA UCR

En el próximo período legislativo en el radicalismo se dará una circunstancia que no siempre se produjo: «Todos los diputados provinciales terminan su mandato. No hay ninguno que repita, se van todos, y creo que eso está bueno», manifestó Roberto «Tato» Paz, presidente de la Convención Provincial de la UCR. El dirigente se mostró complacido por esa situación, porque significa «una renovación, cambios de ideas, y además volver al llano y recuperar objetividad siempre es bueno». Por otra parte, en diálogo con LA ARENA señaló que el radicalismo ya no tiene «nada que ver» con el macrismo en nuestra provincia.

-¿Qué piensa de la ruptura con el Frepam y el acercamiento a Cambiemos?
-Creo que corresponde analizar… hay quienes dicen tenemos que romper, y lo cierto es que hoy con el PRO no tenemos más nada que ver. Fue una alianza electoral, ya pasó. Terminó la elección y se planteó. Lo puedo decir porque fui presidente de la mesa política de la alianza, y me tocó porque fui elegido en la Convención… como le correspondía al radicalismo la presidencia me tocó a mí. Y la alianza fue política, electoral, que es muy distinto si hubiéramos hecho una alianza programática.

-Alianza que dio la impresión que esmeriló al radicalismo…
-No creo que lo haya esmerilado en La Pampa. Sí comparto que pudo haber sido a nivel nacional. Y no me gustó.

-¿Hubo un ninguneo al radicalismo?
-Sí, pero también las autoridades nacionales se prestaron a ese juego. Si se hubiesen plantado… tuvieron momentos oportunos para plantarse y no lo hicieron, por decisiones políticas. Hay que ver que en la última Convención Nacional a La Pampa no la dejaron hablar.

-Que iba con el criterio de…
-De dialogar, de analizar y si no convenía…

-Se supone que ahora están sin ganas de seguir con el PRO.
-Claro, porque repito: lo que se hacía era una alianza estratégica y programática para el futuro. No lo que se volvió a hacer que era una distribución de cargos. Eso no lo comparto para nada esa forma. Mientras no se haga una alianza programática el radicalismo y el PRO seguirá cada uno su camino. Por eso muchas veces no entiendo a la gente cuando habla… lo que pasa es que hay que estar un poquito más informado, haber analizado los puntos que corresponden a la carta orgánica del partido…

-¿No es momento que el radicalismo recupere su identidad?
-Hoy tiene su propia identidad. De volver a pensarse en una alianza con el PRO debería ser política, ya sea electoral o programática. Y para eso debería ser aprobada dentro del partido. Y no sé si saldría o no.

-Hay algún afiliado que se quejó porque dirigentes radicales pasaron a integrar directorios de empresas Sapem en La Pampa y dejaron de ser críticos del gobierno provincial. ¿Qué piensa?
-Yo no estoy en desacuerdo en integrarlas. Cuando se estudia Ciencias Económicas se ve la constitución de sociedades, esto de las empresas del Estado con mayor participación estatal mayoritaria; o las economías mixtas, como el Banco de La Pampa. Y esas sociedades tienen un directorio integrado por mayoría y minoría. Y más democrático que eso no hay… Claro, después depende de los controles internos, hay un auditor que puede hacer todos los controles. Ahora… si después hay complicidad del director y a su vez del síndico que tiene que controlar…

-¿Qué idea tiene sobre el gobierno provincial que se viene?
-Por lo que veo no se advierten grandes cambios en las figuras del partido (justicialista)… me parece que van a seguir con los mismos lineamientos. Pero bueno… vamos a dejarlo rodar un poquito, hay algunas figuras nuevas, que no sé qué cuota de poder pueden tener dentro del gobierno. Habrá que verlo hacer un poco de camino a (Sergio) Ziliotto, a ver si será más de lo mismo, o si intenta un cambio. Yo creo que la provincia necesita un cambio urgente, un cambio de matriz de producción, salud, educación… hay un montón de cosas para hablarlo.

-¿Leandro Altolaguirre ha sido un fracaso en Santa Rosa? Perdió la elección por muchos puntos.
-La sociedad cuando se manifiesta en ese porcentaje es porque tu trabajo no le llegó, o lo explicaste mal, o no pudiste, o no quisiste… O no se hizo.

Lo que hubiera dicho Alfonsín.
Reconocido como alguien que militó muy cercano a Raúl Ricardo Alfonsín, «Tato» Paz reconoció que el ex presidente «no hubiese estado muy de acuerdo con los manejos que se hicieron en el radicalismo, tampoco a nivel nacional. Soy un hombre de Alfonsín, y muy crítico… Pero no comparto lo que dicen algunos radicales de que Alfonsín era sólo UCR. Él llegó por una alianza política también a ser presidente de los argentinos; obviamente en otro tipo de alianza, progresista, en otro contexto», razonó.
Y siguió: «Por eso digo: hay alianzas y alianzas. Las alianzas uno las busca, y una cosa es una alianza programática y otra cosa es una alianza electoral, y cada uno con sus aliados va con quien quiere. Yo muchas veces no estoy de acuerdo con algunas decisiones, pero soy orgánico, y además soy el presidente de la Convención. Me toca a mí poner a votación, en el momento de aprobación o desaprobación de una alianza», expresó.
El dirigente señaló que el 14 de diciembre se realiza «la Convención normal del partido, donde se dará a conocer el informe de los diputados, que tienen que hacer un informe anual. Le corresponde al Comité Provincia, pero como tampoco tenía tiempo, lo vamos hacer solamente por la Convención, que es en definitiva quien tiene que aprobar».