Inicio La Pampa Este miércoles hay paro docente

Este miércoles hay paro docente

PROTESTA UNIVERSITARIA

Los docentes universitarios y preuniversitarios nucleados en la Conadu Histórica iniciaron el pasado lunes un plan de lucha que se extenderá hasta el 30 de marzo.
En la Universidad Nacional de La Pampa, la medida de fuerza incluye un paro total de actividades en la jornada de este miércoles. Según adelantaron los docentes, se realizarán clases públicas y habrá una movilización.
El inicio de un plan de lucha nacional se debe al “grave atraso salarial”, según manifestó el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, quien reconoció la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a los pedidos.
Los docentes universitarios acordaron llevar adelante la medida de fuerza en el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica que se realizó el pasado 21 de marzo, donde estuvieron presentes 90 delegados. Alli, denunciaron que el atraso salarial supera el 17% y cuestionaron la imposición de sumas en negro que desfinancian las obras sociales, el sistema jubilatorio y destrozan el nomenclador.
En diálogo con Radio Noticias, Audisio explicó que los motivos son “el pedido de una compensación de la pauta salarial de 2018 y una suba del 35% para 2019 con cláusula gatillo”. Este miércoles, el paro afectará tanto a las facultades de la Universidad Nacional de La Pampa como al colegio de la casa de estudios.
Para hacer visible el conflicto, se llevarán a cabo diversas actividades entre ellas clases públicas y movilizaciones. “Los estudiantes están preocupados por esta situación y por la de la universidad. La paritaria nacional está en un impase. Estamos sufriendo ajuste y precarización. El miércoles habrá un festival para visibilizar”, señaló el dirigente gremial.
Por estos motivos, la federación universitaria, junto con sus asociaciones de base, exigieron el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro así como el pase a planta de las y los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de Ciencia y Tecnología.