Inicio La Pampa "Hoy no existe el interés por el otro"

«Hoy no existe el interés por el otro»

LA REALIDAD DE AMERICA LATINA DESDE UNA MIRADA FILOSOFICA

«La sociedad está cada vez volviéndose más individualista, desinteresada y desigual», lanzó Clóvis de Barros Filho, reconocido profesor de la Universidad de San Pablo, al analizar la realidad social en América Latina. «Indiscutiblemente la humanidad perdió su norte», apuntó.
Autor de 26 libros, filósofo, doctor en Ciencias de la Comunicación y docente de la Universidad San Pablo, Clóvis de Barros Filho, tiene 30 años de experiencia académica y hace 10 años que es conferencista y consultor de grandes empresas.
De visita en Santa Rosa, el filósofo dialogó con LA ARENA, donde realizó una dura crítica sobre la sociedad actual en América Latina, su rumbo, y sobre el rol que tienen los medios de comunicación en este mundo hiperconectado. «La sociedad está cada día volviéndose más individualista, desinteresada y desigual. Hoy no existe el interés por el otro», apuntó.
En este sentido, Clóvis de Barros detalló que la principal causa de esta realidad radica en que la persona «va perdiendo, poco a poco, la posibilidad de considerar al otro dentro de las de decisiones que uno toma». «El único interés que se persigue es el éxito personal, sin tener en cuenta a los demás», especificó. Egoísmo que provoca que la figura del «otro» sea considerada únicamente como un «obstáculo» o una «herramienta» para llegar a ese éxito, amplió el profesor.
«Esta situación empeora la vida en sociedad, indiscutiblemente la humanidad perdió su norte. Estamos en camino a una sociedad con un vacío generalizado donde unos pocos tienen mucho», subrayó.

Medios.
En relación al rol que tienen los medios de comunicación, Clóvis de Barros reconoció que es «muy significativa» ya que son los encargados de «construir la realidad». Es imposible negar la injerencia que tienen los medios de comunicación en la vida cotidiana de un país, admitió posteriormente.
«Los medios funcionan con una lógica mercantilista», donde el servicio de informar pasa a un segundo plano, y el «interés pone totalmente en discusión la imparcialidad», explicó el filósofo, quien precisó que la discusión sobre la ética en los medios de comunicación es, a causa de esto, «una cuenta pendiente».
Esta situación se complica aún más debido al fuerte impacto que tienen los avances tecnologías a la hora de comunicar. «Estos han cambiado los viejos paradigmas de la comunicación y hoy en día todos nos convertimos en fuentes de información, lo que abre todo un nuevo dilema, en donde la responsabilidad y la ética del periodista se pone en juego al momento de acceder a fuentes confiables que garanticen la verdad de aquello que se está comunicando», aseguró el profesor.

Lula.
La situación de Luiz Inácio Lula da Silva, quien hace unos días oficializó su precandidatura para presidente en las próximas elecciones de Octubre a pesar de purgar una pena de más de 12 años por un supuesto caso de corrupción, tiene en vilo a todo Brasil. Es que su situación polarizó al país vecino y puso en discusión el rol que adquirió la Justicia en el desarrollo político.
En ese sentido, el profesor manifestó su «preocupación» y explicó que hoy la sociedad brasileña «piensa que existen diferentes niveles de rigor, a la hora de investigar y juzgar, pone en duda el papel de la Justicia». «Esta idea está esta teniendo un duro impacto en el proceso electoral que está atravesando Brasil, a pesar de que esta institución no debería porque tener incidencia», apuntó.
Específicamente, sobre la situación de Lula, Clóvis de Barros comentó : «No tengo motivos para descreer lo que dice la Justicia, según ella el expresidente cometió una serie de ilícitos». «Está en manos de dicha institución determinar, o no, su inocencia, añadió. Sin embargo, aseguró que el pedido por una «Justicia imparcial que juzgue con la misma determinación a todos los actores, sea quienes sean» es totalmente «válido».
En relación al panorama actual de la Argentina, el profesor indicó que nuestro país «tiene sus problemas» pero que, en comparación con Brasil, «está mejor organizado». Respecto al Gobierno Nacional, con Mauricio Macri como presidente, comentó que ve «expectante» cómo saldrá el plan que adoptó el gobierno para ver si puede mejorar las condiciones socioeconómicas del país.

Autor.
Clóvis de Barros tiene en su historial un total de 26 libros de su autoría. El último de ellos – «Shinsetsu: El Poder de la Gentileza- abordó el concepto de la gentileza, específicamente, sobre la amabilidad en torno a las relaciones interpersonales. «Pone en cuestión como ese elemento, base en las relaciones, está siendo amenazada por una sociedad que tiende a la individualidad», argumentó. En lo que refiere a próximos proyectos, el autor adelantó que ya se encuentra escribiendo un nuevo libro, el cual detalló que abordará la idea del «deseo» en la historia de la filosofía tomando como fuente la poesía.