Hoy parte caravana pampeana desde Algarrobo del Aguila

58º ENCUENTRO ARGENTINO CHILENO EN "PASO PEHUENCHE"

La Pampa estará presente en la 58º edición del encuentro argentino-chileno que se realiza en el límite entre ambos países en el playón de la base del cerro Campanario. La “movida” es organizada por la comuna local y que nuevamente contará con la presencia de LA ARENA. “Está todo preparado para reeditar la exitosa caravana del año pasado. Nos acompañarán varios intendentes de la región y autoridades provinciales, también entidades de fuerte arraigo en la sociedad pampeana”, dijo Ignacio Kotani, funcionario que integra la organización del evento.
Días atrás Kotani encabezó una delegación que viajó hasta el Paso Pehuenche donde con autoridades de la comuna de San Clemente y de la gobernación del Maule, y funcionarios del municipio de Malargüe, se dieron los últimos retoques organizativos. Se espera que unas 15 mil personas participen del encuentro.

Caravana pampeana.
El funcionario confirmó que habrá una fuerte presencia pampeana. “Esperamos reeditar lo del año pasado cuando conformamos una caravana de unas 150 personas. Ya confirmaron la presencia, además de Oscar Gatica, nuestro intendente, la de los de Telén, Saúl Echeveste; Carro Quemado, Oscar Rodríguez Huarte; de La Humada, Leonardo Pereyra; y el delegado de la localidad mendocina de Agua Escondida, Gabriel Rosas”, aseguró Kotani.
“También nos acompañarán entidades intermedias de importancia como la Cámara de Comercio de La Pampa, con su titular, De Nevares, a la cabeza; el gerente de la Cooperativas Servicios Públicos de Victorica, Jorge Díaz. También esperamos a algunos legisladores provinciales y alguien del Gobierno Provincial a quienes cursamos invitaciones”, agregó.
“Varios intendentes de la zona no pueden acompañarnos, como Santa Isabel, Victorica y 25 de Mayo porque tienen actividades veraniegas ineludibles, pero posiblemente lleguen representaciones desde ésas localidades. En cuanto a los particulares, hemos recibido innumerables consultas, realmente es una oportunidad única de hacer un turismo desde otra perspectiva”, señaló.

El programa.
Kotani adelantó horarios y modalidad que tendrán la caravana. “Como los actos se inician a las 10 del sábado, esta vez vamos a viajar el viernes. Saldremos de la estación de servicios de Algarrobo. Tenemos previsto estar a las 10.30 en La Humada y al mediodía en Agua Escondida donde almorzaremos. A la tarde recorreremos 280 kilómetros de ripio de la Payunia para arribar a Malargüe a las 18.30. Al día siguiente a las 7 saldremos para hacer Aduana en Las Loicas y estar a la hora del inicio de los actos”, informó.
La programación contempla una misa de apertura el sábado 26, seguido por la inauguración oficial con autoridades de ambos países, aproximadamente a las 10.30. A las 15 están programadas actividades deportivas y recreativas para la comunidad, y a las 19 se espera el inicio de las presentaciones artísticas, que finalizarán con la actuación de grupos nacionales, regionales y locales.
El objetivo del evento es promover la hermandad e intercambio cultural entre ambos países.
La trascendencia de este encuentro está en la promoción de la chilena Región del Maule y de nuestras provincias de Mendoza y La Pampa, en lo comercial, transporte, comunicaciones, turismo, economía, cultura, y otros aspectos de desarrollo en común. Puntualmente en el oeste lo ven como un corredor que podría potenciar económicamente a la zona.