Inicio La Pampa "Hoy por hoy, vamos a la interna"

“Hoy por hoy, vamos a la interna”

HIPOLITO ALTOLAGUIRRE Y LAS NEGOCIACIONES EN CAMBIEMOS LA PAMPA

“Estamos medio agotados después del cierre. Tuvimos mucho trabajo y presentamos el frente a las 11 de la noche”, reveló Hipólito Altolaguirre, en alusión al trámite realizado por los partidos que conforman Cambiemos La Pampa ante la Justicia Electoral. El dirigente radical expresó que con respecto a cómo se decidió la candidatura a gobernador en el radicalismo, “hubiera preferido otro desenlace”.
-¿Por qué no se hizo la conferencia anunciada para la hora 19 del lunes, donde se iba a anunciar el frente?
-En ese horario estábamos con intendentes y dirigentes del partido. La conferencia la convocó el PRO y a las 17 nos anunciaron que se suspendía.
-¿Cuál es el problema con las colectoras?
-Es en resguardo de nuestros intendentes y hubo un acuerdo (con el PRO) donde los intendentes que van por su reelección tendrán el apoyo de ambas listas (de la UCR con Kroneberger y del PRO con Mac Allister). Por fuera de esto, cualquiera puede presentarse a elecciones, porque así lo fija la ley. Ese fue un acuerdo político.
-O sea que el candidato a intendente que va por su reelección será el candidato de Kroneberger y Mac Allister.
-Creo que así se relaja la situación y se impulsa a los intendentes en su proceso de gobernar. Hay que recordar que con el adelantamiento de las elecciones estamos a más de un año de tener seis elecciones, lo que lleva a que los gobernantes estén dedicados a lo electoral que a gobernar y darle solución a los problemas de la gente.
-¿Y en Santa Rosa, Leandro Altolaguirre enfrentará a Enrique Juan, del PRO?
-En principio habría un acuerdo que como gobierna el radicalismo acompañaría (el PRO). Insisto, cualquiera tiene derecho a presentarse y el 20 de este mes vamos a enterarnos quiénes son esos candidatos. El lunes, lo que hicimos fue inscribir al frente (Cambiemos La Pampa), por eso digo que ahora quedan 10 días para los candidatos.
-Altolaguirre, ¿esperaba el renunciamiento de Marino?
-No, me sorprendió. También el de Francisco (Torroba).
-Marino cuestionó a Cambiemos nacional porque no tuvo en cuenta las encuestas que lo daban muy mal a Mac Allister y no lo persuadieron para que bajara su candidatura.
-Sí leí sus declaraciones a LA ARENA, y creo que para renunciar habrá evaluado distintas razones. También se quejó por lo de la reunión Kroneberger-Torroba, a la que no había sido invitado. Cada uno analiza con su almohada los porqué de sus acciones.
-¿Todo esto que pasó le viene bien al radicalismo?
-Hubiera preferido otro desenlace. No tengo dudas que Daniel Kroneberger representa al radicalismo pampeano, que es una persona con experiencia ejecutiva, que es legislador nacional. Ahora tendrá que transmitir a los pampeanos el proyecto de provincia que quiere.
-¿Hoy por hoy, hay interna entre la UCR y el PRO?
-Sí, al día de hoy hay dos precandidatos: Kroneberger y Mac Allister.