Inicio La Pampa "Hoy se define un cambio de modelo"

«Hoy se define un cambio de modelo»

«Me da la sensación que vamos a repetir los resultados, todos hemos trabajado para conseguir más votos que en las PASO, tanto la oposición como nosotros», fue una de las primeras apreciaciones del gobernador Carlos Verna al llegar a la escuela de General Pico donde votó en horas del mediodía.

«Lo que vamos a ver hoy es un resultado provisorio que ojalá sea lo más ajustado a la realidad pero el voto papel te confirma que se cuentan los votos, ese es el resultado definitivo. Por eso sigo defendiendo el voto en papel porque el voto electrónico genera confusiones que después son difíciles de salvar. Smartmatic volvió a fracasar en abrir el software, en mostrarlo, creo que debió ser un proceso por etapas», reflexionó.

Verna pidió permiso a los periodistas para mandar un mensaje al candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, que se encuentra recuperándose de un problema de salud.

«Le quiero mandar un mensaje porque estuvo complicado la última semana y él ha estado siempre ocupado de mi salud, así que déjenme que lo salude», expresó, visiblemente emocionado.

En otro punto, criticó al presidente de la Nación por su accionar durante la etapa preelectoral. «Macri se equivocó, debió dedicarse menos a la campaña y más a gobernar. Perdimos 20.000 millones de dólares desde las PASO hasta esta elección, para sostener un dólar artificial. No han cerrado las ventanillas de salida, ni el contado con liquid, ni el múltiple de cambio, y la Argentina está llegando con 6.000, 7.000 millones de dólares de reservas, lo cual es no tener reservas», aseguró.

«Lo primero es que debemos entender que está mal la macroeconomía, que la gente pasa hambre, que tenemos deuda externa pero tenemos una deuda interna ante todo. Primero la gente tiene que comer», afirmó el primer mandatario provincial, dando su parecer cómo hacer para empezar a resolver la crisis nacional.

Del mismo modo, Verna dio su pensamiento respecto a los conflictos sociales que vienen sucediendo en Chile. «Yo creo que la mejor definición que escuché sobre Sudamérica en los últimos días fue la que dio un estudiante chileno a quien le preguntaron si estaba de acuerdo con el modelo de Piñera, y dijo que sí, pero con él adentro».

Cuestionó «la desigualdad feroz» que existe en el país trasandino, y criticó la concentración de la riqueza en pocas manos, entre los que nombró al presidente de Chile.

En esa dirección, marcó algunas diferencias entre el sistema político chileno y el argentino. «Nosotros tenemos más canales de salida. Tenemos un vicepresidente, ellos no tienen, tenemos gobernadores, ellos no tienen gobernadores, no tienen gente con poder territorial que te ayuden a controlar. Nosotros tenemos organizaciones sociales que canalizan la protesta», enumeró.

También resaltó el hecho de que en Chile todavía hay militares que tienen tropas bajo su mando y que formaron parte de la dictadura de Augusto Pinochet, al tiempo que aclaró que allí no hubo juicios de verdad y justicia, y por lo tanto las responsabilidades de los militares no fueron esclarecidas.

En tal contexto, comparó la situación con lo acaecido en Ecuador. «O sea, las recetas del fondo (FMI) dejan la gente afuera y no se puede armar un modelo de país con la mitad de la gente afuera», sintetizó.

«Lo veo más preocupado por Maduro, por Bolivia, creo que es una dependencia de Trump, quien ha armado el Grupo de Lima para que le ratifiquen su postura y armado la mayoría en la OEA donde se concentran más en los intereses de un modelo hegemónico neoliberal. La gente ha visto que la economía crece pero para determinados sectores», completó, en referencia a Macri.

Volviendo a la actualidad política nacional, el gobernador de La Pampa opinó que «hoy se define un cambio de modelo. Yo creo que el gobierno de Macri fue el peor desde el 83 hasta la fecha, nos deja más pobreza, más desocupación, más deuda, nos deja la gente con hambre. Este modelo fracasó, pero es lo que vinieron a hacer, endeudar el país, hacer negocios para algunos grandes grupos y no miraron a la gente. Cuando ellos se sorprendieron en las PASO demuestra lo lejos que estaban de la gente».

El gobernador informó que dentro de algunos días tiene que activar el trámite de jubilación y espera tenerlo terminado para el 11 de diciembre próximo.

En otro orden, consideró que la recuperación de la Argentina «va a ser lenta, debemos 300.000 millones de dólares». Estimó que puede haber una renegociación de deuda pero siempre con condiciones que impone el Fondo. «Es imposible pagar sino crecés», indicó.

«Yo creo que los tenedores de títulos de Wall Street lo entienden. El Fondo es demasiado dogmático, la guita se la dieron a la Argentina no porque estábamos en condiciones de préstamo, se la dieron porque Trump dijo, para imponer un modelo neoliberal en América Latina, que hoy está crujiendo», consideró.

Por último, Verna dio detalles de su salud personal y señaló que estuvo complicado con algunos dolores de una secuela que le dejó una inyección que le pusieron. Estuvo en el hospital Italiano para interiorizarse sobre algún tratamiento para calmar el dolor, aunque aclaró que no tiene relación con su enfermedad de público conocimiento.

«La enfermedad no ha evolucionado negativamente, lo que pasa que cuando a vos te duele todo el día, te levantás, te miras en el espejo y te puteas», concluyó en tono de broma.