Inicio La Pampa Hoy se presenta "Atuel, sed que crece"

Hoy se presenta “Atuel, sed que crece”

Una obra que desde el arte busca reflejar y acompañar la movilización de toda una comunidad por la recuperación del Río Atuel. En el marco de la Semana del Agua, el hoy sábado 30 de marzo a las 21:30, se presentará en el Centro Cultural Medasur, “Atuel, sed que crece”, una obra de Teatro Comunitario de Cooperativa “La Comunitaria”.

Esta obra teatral se construyó durante 18 meses de trabajo con vecinos de toda la geografía pampeana, con escenas, poemas y canciones que hablan de la memoria pampeana, del derecho a los ríos y de aquel que hace más de 60 años les es negado: el “Atuel”.

En una puesta en escena versátil participan de 30 a 50 vecinos actores de diferentes localidades pampeanas, uno de los grupos más numerosos es de General Pico.
La Cooperativa La Comunitaria es una entidad con más de 12 años de trayectoria. Forman parte de la Red Nacional de Teatros Comunitarios y del Movimiento Latinoamericano por las Culturas Vivas Comunitarias.

Sinopsis

El río se hace presente durante toda la obra, se puede ver, oler, tocar, sentir…esa memoria hídrica la va tejiendo una anciana, pobladora del oeste pampeano. Por sus ojos iremos recorriendo con pasajes de humor, alegría y nostalgia la actividad productiva, la presencia originaria a orillas del río, los esquiladores, los bailes. 
Pero como en una tragedia, todos sabemos que en algún momento va a suceder lo peor, el éxodo del pueblo del oeste pampeano y la crisis que genera el corte del Atuel. Los recuerdos se van mezclando ahora con las históricas luchas por el derecho al agua, y la actualidad del poblador del oeste.
Es una obra que desde el arte busca reflejar y acompañar la movilización de toda una comunidad por la recuperación del Río Atuel.