“Hoy todos tenemos puesta la camiseta de la posta”

LA ADELA: LA NUEVA GESTION LOGRO ELIMINAR LA CONFLICTIVIDAD INTERNA

La viralización de un video del que participaron todos los integrantes de la posta sanitaria de La Adela, mediante el cual potenciaron la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, puso en relieve el funcionamiento de ese centro como equipo.
Hace ocho meses asumió la dirección el médico Mariano Quiroga en medio de una serie de desencuentros entre los agentes sanitarios que lo llevaron al borde de un estallido. En este lapso el funcionario logró limar las asperezas internas: “Logramos formar un equipo, hoy todos tenemos puesta la camiseta de la posta”, le dijo ayer a LA ARENA.
Quiroga evitó hablar de la situación que encontró al hacerse cargo del centro de Salud. “Lo que pasó antes está en los sectores administrativos que corresponden, yo puedo hablar desde que asumí hasta ahora”, dijo.
En este lapso el médico dijo que logró formar un verdadero equipo. “En Salud, mi visión es que desde el que hace servicios generales hasta el mejor especialista son indispensables para el funcionamiento. Todos tenemos capacidades y habilidades y ahora logramos un ámbito en que las podemos plasmar en acciones”, señaló.
“Siempre digo que la Salud es ‘recurso-humano-dependiente’, es primordial que todos sean partícipes activos. No pasa por lo jerárquico, todos somos necesarios. Hemos tenido un año muy intenso y hemos laburado codo a codo y todos se sienten parte. Nosotros no podemos perder de vista que el objetivo es la comunidad”, agregó el profesional.

Las actividades.
Una de las herramientas que usó el médico para integrar a todos los componentes del Centro Médico fueron las actividades comunitarias. La Posta se abrió a los pobladores mediante diversos eventos de promoción y prevención.
Así fue que los agentes participaron en espacios de capacitación en RCP y emergencias para policía, bomberos, municipales y escuelas. También de la promoción de donación de órganos, de lactancia materna -donde armaron un notable espacio fotográfico- o de prevención de presión arterial o cáncer. O la maravillosa idea de ofrecer una actividad -hasta con disfraces- para contarle cuentos a niños de los jardines, o la de participar en eventos deportivos o de festejos populares a los que el grupo se integró activamente.
El ejemplo de esa interacción planteada por Quiroga fue plasmada por los agentes es la campaña de vacunación contra sarampión y rubéola. La alternativa de prevención fue iniciada el 1 de octubre y que se extenderá hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
El médico le contó a este diario que “ese es el mejor ejemplo, hacer el video fue propuesto por la encargada de vacunación y nos prendimos todos y así se hizo”. Subido a las redes días atrás se viralizó entre los usuarios de las redes sociales de La Adela y Río Colorado y llegó hasta nuestra redacción.
“Que ustedes -por LA ARENA- se interesen en lo que hacemos es un premio para mis compañeros de trabajo. Nos hemos planteado enriquecer y empoderar a la población a través de la promoción y la prevención. Los integrantes de la posta lo han tomado así y han trabajado en eso. Hoy todos estamos en el mismo equipo y con la misma camiseta puesta”, concluyó Quiroga.