Jueves 11 de abril 2024

"Hubo gran movimiento del turismo interno provincial"

Redacción 26/02/2018 - 02.07.hs

El inicio de marzo marca la vuelta a las clases y el fin de las vacaciones. Los primeros dos meses del 2018 fueron movidos, para la provincia y para la ciudad de Santa Rosa. Un gran movimiento turístico se vinculó con fiestas provinciales, mientras que en la capital la capacidad de alojamiento fue alta, según el balance que realizó Hugo Fernández Zamponi, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa.
Algunos turistas eligieron Santa Rosa, Eduardo Castex, General Acha, Quehué, Catriló, Lonquimay para descansar mientras que otros prolongaron su estadía para aprovechar otros productos exclusivos de la zona relacionados con el sector rural, y con la gastronomía.
A lo largo de enero y febrero se realizaron diferentes fiestas en el interior de La Pampa. "La XXIV Fiesta Provincial del Turismo" en Guatraché; "La Fiesta de Reyes" en Santa Isabel; "La Fiesta Regional de la Gastronomía y Danza Alemana" en Colonia Barón, entre otras.
Fernández Zamponi comentó a LA ARENA que durante los meses vacacionales hubo "gran movimiento del turismo interno", motivado principalmente por las fiestas regionales, y los eventos organizados por los distintos municipios.
La ciudad de Santa Rosa también contó con una actividad turística muy nutrida. "Vino mucha gente del interior los fines de semana, que se vio tanto en la hotelería, en la gastronomía, y en el comercio, principalmente los días sábados", dijo Fernández Zamponi.

 

Ocupación.
Según datos brindados por el vicepresidente de la entidad, en enero y febrero del 2018 "hubo una ocupación entre un 80 por ciento y un 100 por ciento". Destacó que el alojamiento fue muy importante, y en febrero se reflejó principalmente el fin de semana largo de carnaval.
"En hotelería, tanto en Santa Rosa, como en los corredores de Eduardo Castex, General Acha, Quehué, Catriló, Lonquimay estuvimos con una muy buena ocupación", señaló.
Sin embargo, reconoció que en el sector del turismo se percibió una pérdida de rentabilidad: "Tenemos mucha pérdida fiscal tributaria con los impuestos, con el gas, la luz que han aumentado notablemente", dado que los establecimientos turísticos presentan un importante consumo.
"No podemos trasladar los aumentos en los precios porque hay un techo de demanda y hay mucha oferta. Tenemos mucho en impuestos, un 50% de lo que entra en un hotel se lo llevan los impuestos municipales, provinciales y nacionales", comentó el empresario.
El turismo en La Pampa genera aproximadamente 3.000 puestos de trabajo. Fernández Zamponi manifestó que, desde el sector,"tenemos que ser dinámicos, y seguir generando productos, porque atractivos hay muchísimos".
"La creatividad es lo que nos sostiene, la pasión por nuestros establecimientos, y somos optimistas respecto a que nuestra ciudad mueve muchos viajeros y muchos turistas", agregó.

 

Atractivos.
La provincia cuenta con reservas naturales, por ejemplo Parque Luro, y diferentes tipos de productos turísticos que se fueron generando en función de factores propios de la llanura pampeana como el clima, y la geografía.
"Se ofrecen productos rurales, cotos de caza, y también tenemos alojamientos que en sí son productos porque ofrecen servicios relacionados con circuitos de spa, deportes y gastronomía", sostuvo.
La capital pampeana cuenta con muchos atractivos."Hay recorridos por monumentos, hay paquetes turísticos en los que se incluyen visitas a los museos, a las casas antiguas y al Parque Recreativo Laguna Don Tomás", comentó Fernández Zamponi.

 

Turistas.
Si bien, durante muchos años existió una idea vinculada a que la provincia era "de paso", hay turistas que eligen hospedarse dos o tres días, principalmente aquellos provenientes de Buenos Aires que prolongan su estadía, para salir del movimiento vinculado con las grandes ciudades. Fernández Zamponi comentó que desde las entidades hoteleras, los últimos años vienen realizando un intenso trabajo vinculado con la participación de exposiciones tanto a nivel nacional e internacional.
Estas participaciones, junto a las páginas web de los distintos alojamientos y establecimientos y de los municipios y la provincia , permitieron y permiten generar un posicionamiento destacable en las ferias de turismo.

 

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