“Hubo mucha dedicación de los estudiantes”, dijo docente

PIQUENSES FUERON PREMIADOS EN MARATON NACIONAL DE ROBOTICA

Un grupo de alumnos de la Escuela Normal de General Pico recibió el tercer premio en la Primera Maratón Nacional de Tecnología que organizó el Ministerio de Educación de Nación, en el marco del Plan Aprender Conectados. La competencia, entre sus diferentes instancias y categorías, contó con la participación de 7.500 estudiantes, pertenecientes a 2.500 establecimientos educativos de todo el país.
La instancia decisiva se disputó el martes en el Palacio Pizzurno de Buenos Aires, donde luego se llevó a cabo la premiación.
El equipo piquense, denominado “New Tech” e integrado por los alumnos de tercer año, Guillermina Casini, Nicolás Crespo y Alejo Leiva, fue uno de los seis grupos de la Escuela Normal de Pico que tomaron parte de la Maratón en las instancias iniciales.
La docente Noelia Ordoñez, que junto a su colega Damián Ariagno, acompañaron al equipo piquense durante todo este proceso, en un diálogo que mantuvo con LA ARENA, destacó la “dedicación” y el compromiso de los estudiantes.
“La Maratón arrancó a las 9.30 y duró hasta las 12.30. Durante la primera y la última media hora podía estar el docente con los alumnos. Nos habían dado ciertas pautas para trabajar que teníamos que traerlas hechas y en la competencia tuvimos una consigna sorpresa, que era un poco extensa para el tiempo que tenían los chicos. No era nada que no hubieran trabajado antes, pero les faltaba tiempo para resolverla. Nos dimos cuenta que a todos les faltó algo porque ningún equipo llegó a completarlas, pero la experiencia fue espectacular”, dijo Ordoñez.

Apoyo docente.
La docente destacó la buena predisposición de sus pares, quienes liberaron de carga horaria y de tareas a los estudiantes comprometidos con la competencia. En el mismo sentido puso de relieve la dedicación de los adolescentes.
“Estuvimos muy acompañados por la Escuela, por la Dirección de Tecnología de la provincia y por mis compañeros, en especial por el referente de esto, que es el profesor Damián Ariagno, quien nos acompañó durante todo el trayecto. El resultado es meritorio para los chicos que no sabían nada de programación y cuando surgió la propuesta, se prendieron enseguida”, señaló.
“Empezamos todo de cero y fue maravilloso el resultado. Además hubo mucha dedicación de los estudiantes, porque si bien algunos profesores nos cedían las horas, ellos se quedaban en contraturno y dejaban sus actividades personales para venir a trabajar. Tuvimos el apoyo de la dirección y de los docentes en todo momento, porque accedieron a cedernos horas, cuando los chicos estaban en plena etapa de evaluación y de cierre de notas. Después que terminaron la segunda etapa quedaron cargados de cosas e inclusive tuvieron evaluaciones en contraturno porque no les daban los tiempos”, contó.
Como premio, el colegio de General Pico recibió dos kits de drones, los cuales serán usados para dictar talleres en el mismo establecimiento. “Nos dieron elementos para trabajar y ya estuvimos armando algunas posibles ideas. Vamos a llevar varias cuestiones para trabajar en la escuela y los mismos chicos van a dar talleres de drones para sus compañeros”, indicó la docente.