Inicio La Pampa "Hubo una rápida respuesta"

«Hubo una rápida respuesta»

INUNDACIONES EN REALICO

El secretario de Gobierno y Planificación del municipio local, Alejandro Avila, se lamentó por los problemas de anegamiento e inundaciones que sufrieron algunas familias el pasado domingo cuando llovió en aproximadamente cinco horas, 130 milímetros.
«Lamentamos el problema de anegamiento que sufrieron algunos vecinos por la lluvia, pero acá tenemos que destacar la gran capacidad de reacción que tuvimos junto a un grupo de instituciones (Defensa Civil) ante estos fenómenos. Bajo las órdenes de la intendenta Roxana Lercari se dio una rápida respuesta al vecino», señaló.
«Hacía mucho que no había un grupo conformado de esta forma, con bomberos, policía, cooperativas, salud, el municipio, y la Sapem, se dio solución ante la emergencia», agregó.
El funcionario realizó un repaso de la situación del domingo y expresó: «Hay muchos vecinos que aprovechan los fines de semana para limpiar sus patios o terrenos, toda esa basura, resto de poda, yuyos, entre otros elementos quedan en las veredas o en la calle y con la gran masa de agua generó que algunos canales se taparan. Este generó que el escurrimiento sea mucho más lento y si le sumamos que los canales en la zona suburbana son muy angostos, los problemas se agravan».
«Con la conformación de este comité de emergencia, Defensa Civil, que fue creado en esta gestión de gobierno y ante estos fenómenos climáticos este grupo de instituciones nos reunimos alrededor de las14 en el cuartel bomberos y rápidamente se comenzó a trabajar», indicó Avila.

Se normalizó.
«Se destaparon algunos tapones basura que arrastró el agua y con el paso de las horas la situación se fue normalizando. «Hay problemas puntuales y que conocemos como en la calle Remedios de Escalda entre constitución e Indios Pampa, el Barrio Sago, en el Pasaje Gago Giménez, en calle Rivadavia, en un sector de Barrio Norte, pero rápidamente le dimos una respuesta a la gente. En los primeros minutos de la noche se normalizó la emergencia. En algunos sectores del pueblo el escurrimiento fue más lento, pero vamos a seguir trabajando para evitar estos problemas», sostuvo Avila.
Consultado por los vecinos que sufrieron las inundaciones, indicó: «No hubo tantos problemas, si algunos pobladores sufrieron la molestia del ingreso del agua algunos garajes, muy pocos en las viviendas, pero te reitero hay algunos lugares más afectados que otros, se necesitan obras de infraestructuras, pero a medida que podamos vamos a ir dando soluciones a estas inundaciones. Hay alcantarillas que son muy chicas hay que reemplazarlas. En esta época del año no podemos controlar el crecimiento de los pastos en los canales, sería necesario obras de hormigón, pero bueno de a pocos daremos soluciones».
El funcionario también dijo que es de suma urgencia reemplazar una alcantarilla ubicada en la ruta nacional 188 en cercanías del Aeródromo Municipal, «realizamos gestiones ante las autoridades nacionales, Vialidad Nacional, pero todavía no tuvimos una respuesta a este pedido».
Finalmente sobre el desborde de los líquidos cloacales en las esquinas de varias cuadras expresó: «En este caso es necesario instalar grupos electrógenos en las estaciones de bombeo, porque cuando se corta la emergía dejan de funcionar las bombas».