Martes 16 de abril 2024

¿Hubo una ‘tirada’ antes del choque en la RN35?

Redaccion 29/09/2020 - 08.25.hs

La Justicia formalizó al conductor de la Renault Kangoo que protagonizó un siniestro fatal en la ruta nacional 35, donde falleció un motociclista de 53 años y una menor fue internada. El hombre estuvo detenido hasta la realización de la audiencia, donde se lo acusó de «homicidio culposo y lesiones culposas».
Según informaron fuentes judiciales a LA ARENA, la formalización se llevó a cabo «para poner en conocimiento delante del juez de cuál era el hecho, el encuadre legal». A su vez, se solicitó autorización desde la fiscalía para ordenar una serie de pericias y «se le fijó como medida de coerción una inhabilitación provisoria, que es lo que prevé el Código, para conducir todo tipo de vehículos con motor hasta tanto culmine la investigación, una obligación de fijar domicilio y presentarse en cada oportunidad que se lo requiera».
«La formalización se hizo por homicidio culposo y lesiones culposas», indicaron y remarcaron que «hay que hacer una serie de diligencias periciales para determinar efectivamente la responsabilidad en la causa del siniestro».

 

¿Portación de apellido?
El hombre estuvo detenido hasta que se llevó a cabo la audiencia de formalización ayer al mediodía, pese a que no hubo «ningún agravante para el homicidio culposo, no hay ninguna cuestión de alcoholismo ni de exceso de velocidad por parte del conductor de la Kangoo ni ninguna de las agravantes que prevé el Código Penal».
Esto es un dato que llamó la atención debido a que, según contaron fuentes relacionadas al caso de Esteban Hotz, en aquel entonces la Justicia tuvo otro accionar y no tomó la determinación de dejarlo demorado, por lo que llegó libre a la formalización.
Tras el fatal siniestro ocurrido en diciembre de 2018 donde murieron seis personas, por el que Esteban Hotz fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo con motor, «Hotz jamás estuvo demorado, nunca. Es realmente indignante… Es portación de apellido o no sé», señalaron las fuentes cercanas al caso.

 

El hecho.
El violento siniestro vial se registró el domingo por la tarde en la ruta nacional 35, al sur de Santa Rosa. Según informaron fuentes policiales a LA ARENA, todo ocurrió alrededor de las 18.30, cuando un utilitario Reanult Kangoo -ocupado por dos personas- intentó cruzar la ruta nacional 35 desde el camino del Cementerio Parque hasta la banquina que se encuentra enfrente.
En ese momento, según contaron testigos a este diario en el lugar, una motocicleta de alta cilindrada BMW que circulaba, presuntamente a alta velocidad, en dirección sur-norte con dos personas a bordo «intentó sobrepasar a un camión en zona de doble línea amarilla» e impactó contra el lateral derecho del vehículo.
Los tripulantes de la motocicleta fueron despedidos y sufrieron graves heridas. El conductor del rodado, Juan Carlos Vecchio, de 52 años, tuvo que ser reanimado en el lugar por personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
Posteriormente, fuentes judiciales confirmaron que Vecchio falleció en el hospital Lucio Molas, mientras que su acompañante, que según fuentes policiales es su hija de 13 años, fue asistida en el sector Pediatría de ese establecimiento sanitario «con lesiones de consideración».
Según el parte médico emitido ayer al mediodía, la menor «tenía traumatismos pero no estaba con riesgo de vida. Hay que ver cómo evoluciona».

 

La necesidad de un registro.
La circulación de motos de alta cilindrada y la posibilidad de acceder al carnet sin ningún tipo de restricción, puso en evidencia la necesidad de un registro y la definición de requisitos concretos para poder manejarlas.
Un ejemplo de ello es lo que ocurre en España, donde los carnet de motocicletas están divididos en tres categorías: A1, A2 y A. De esta manera, se segmenta el acceso a la conducción de motos en función de su potencia y experiencia del conductor.
Los permisos Clase A1 autorizan a conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm3, una potencia máxima de 11 kW (15 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. En este caso, la edad mínima para obtenerlo será de 16 años y los conductores que cuenten con 2 años de experiencia en el carnet B de auto tendrán automáticamente la convalidación con este carnet.
El permiso de conducción de Clase A2 permite conducir rodados de cualquier cilindrada con una potencia máxima de 35 Kw (48 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. En este caso, el requisito es ser mayor de 18 años.

 

Curso.
En el caso de las motocicletas de alta cilindrada, se requiere un permiso Clase A. Para ello es requisito ser mayor de 20 años, no estar privado del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, disponer del certificado médico expedido por el centro de reconocimiento de conductores autorizado y poseer el permiso de moto de Clase A2 al menos 2 años.
También se deberá realizar un curso de nueve horas -tres de teoría, cuatro de destreza y dos de circulación-. El programa del curso cuenta con una parte de formación específica sobre el equipamiento de protección, estado del vehículo, técnica de conducción, conducción con pasajero, siniestros viales, factores de riesgo y conducción en condiciones adversas.

 

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