Humanas acompaña y repudia

Durante la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), desarrollada el viernes 14 de diciembre, en la sede Santa Rosa, las consejeras y los consejeros colocaron en sus mesas carteles con el hashtag #MiraComoNosPonemos y acordaron difundir un comunicado referido a las últimas denuncias de mujeres sobre acoso sexual.
En el texto difundido ayer a la prensa, se lee: “Desde el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas expresamos nuestro acompañamiento a todas las mujeres que han sufrido alguna situación de violencia de género y que en la última semana lograron visibilizar una problemática que debe ser erradicada de todo ámbito, tanto público como privado”.
Luego añaden que la denuncia realizada por la Asociación de Actrices Argentinas “contribuyó significativamente a que muchas víctimas hagan públicas sus experiencias, ocultas durante largo tiempo debido a la opresión social y a la naturalización de diversos tipos de violencia ejercidas sistemáticamente sobre las mujeres”.
Desde Humanas resaltan: “Recordamos que la Universidad Nacional de La Pampa cuenta con el ‘Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en dependencias de la UNLPam'”, cuyo fin es acompañar a toda victima que así lo solicite.
La Facultad de Ciencias Humanas ha sido promotora de la aprobación de dicho protocolo y reafirma de manera cotidiana “la defensa de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ”.
La UNLPam -agregaron en el comunicado- “es una institución que forma profesionales con ética política y respeto hacia los derechos y libertades de las personas, por lo tanto repudiamos enérgicamente toda violencia contra las mujeres y su encubrimiento desde las esferas de poder, que continúan reproduciendo formas y acciones pilares del sistema patriarcal y machista en el que vivimos”.