Iluminan el cruce de las rutas 7 y 10

UBICADO CERCA DE LA LOCALIDAD DE COLONIA BARON Y DESPUES DE AÑOS DE ESPERA

El cruce de rutas provinciales 7 y 10, cercano a la localidad de Colonia Barón, se iluminó el miércoles a la noche por primera vez desde su existencia. La iluminación nocturna, tantos años esperada, fue recibida con gran entusiasmo en principio por los conductores de la zona que habitualmente transitan por ese sector, que dejó de estar a oscuras. Esta obra fue posible merced a una decisión política del gobierno pampeano de llevar la luz a once cruces de rutas provinciales en el término de dos años. El monto de la inversión prevista es de $30.905.194. Las tareas ya están en marcha y el primer cruce que se alumbró fue el de las rutas 7 y 10. La empresa Ecop Construcciones de Santa Rosa se adjudicó el año pasado la licitación convocada por la Dirección Provincial de Vialidad para la obra “Iluminación en intersecciones de rutas provinciales”. La firma ganadora tercerizó los trabajos a la empresa M.A. Electrificaciones de Marcos Adamoli, también de la ciudad capital. “Este es el primer cruce que iluminamos. La intención es parar todos los postes en todas las localidades y a partir de ahí, según la prioridad que tenga Vialidad, se van a ir iluminando los cruces”, dijo Adamoli en diálogo con LA ARENA. El cruce de rutas 7 y 10 “es bastante peligroso, por eso queríamos iluminarlo lo más rápido posible”, señaló. La obra comprendió la colocación de 19 postes de hierro y 28 lámparas de vapor de sodio de 150, 250 y 400 watts, más la instalación de una tunelera para el cableado subterráneo cuyo recorrido llega hasta una subestación, situada a unos 150 metros del cruce, que abastece con energía a las luminarias. Por ese sector circulan vehículos provenientes del norte y sur de la provincia como así también de las localidades cercanas a esa intersección (Barón, Villa Mirasol, Mauricio Mayer). La iluminación “seguramente va a prevenir accidentes”, confió Adamoli.

“Boca de lobo”.
Cuando estuvo trabajando en el lugar con su personal observó a “muchísima gente” que no disminuía la velocidad de sus rodados, “sobre todo camiones que pasaban y no frenaban absolutamente nada por más que les pusiéramos conos y carteles de peligro o precaución, no levantaban el pie del acelerador”, recordó.
“La luz era muy necesaria porque de noche era una boca de lobo, he pasado muchas veces y para mí era uno de los principales cruces que había que iluminar”, agregó. “Desde la Cooperativa Eléctrica de Barón nos confirmaron que la visión es espectacular, parece de día, el cambio es impresionante nos dijeron, todo ha quedado muy bien”, se alegró. El municipio de Barón colaboró con tareas específicas a pedido de la empresa tercerizada. “Le habíamos alquilado la retroexcavadora para hacer zanjeos para la tunelera. Realmente el maquinista realizó un excelente trabajo, hemos quedado muy conformes; todo lo demás lo hicimos nosotros: somos cuatro personas dedicadas a full a este trabajo”. Adamoli adelantó que desde la semana que viene estarán trabajando en el cruce de Caleufú. Además deberán iluminar cruces ubicados en las localidades de Luan Toro, Ojeda, Miguel Cané, Miguel Riglos, Macachín, Alpachiri, entre otras. Hace unos días, el presidente de Vialidad, Jorge Etchichury, explicó que en el territorio provincial existen cruces de rutas provinciales entre sí, y también de rutas provinciales con nacionales. “Este tipo de obras garantizan la seguridad y transitabilidad de las personas que recorren las rutas pampeanas”, dijo el funcionario provincial.