Impulsan aumento de tasas con un “Indice de Castigo”

ORDENANZA CONTRA LA ESPECULACION INMOBILIARIA

Marcos Cuelle, concejal del Frepam, dio cuenta que ayer el cuerpo deliberativo santarroseño aprobó por mayoría (el PJ dará a conocer su posición hoy) el despacho de ordenanza impulsado por el oficialismo comunal “que establece la rezonificación de los terrenos baldíos de la ciudad, haciendo más justo el cobro de tasas de terrenos no edificados a quienes tienen mucha superficie con fines especulativos.
“Se intenta eliminar de este incremento en la tasa a quienes son titulares de solo uno o dos terrenos”, añadió.
“Actualmente, por cada metro lineal de frente de terreno baldío se paga alrededor de 2,50 pesos. O sea que el de diez metros paga 25 pesos. Pero (en la nueva ordenanza) hay un “Indice de Castigo” según la zona donde esté el baldío, que va de uno a veinte. Un terreno de iguales dimensiones ubicado en el centro en comparación con otro en la periferia de la ciudad, pagará 20 veces más de tasa; si el otro paga 10, el del centro pagará 200″, amplió el edil radical.
“No sé si es una mejora en la recaudación municipal, pero es una de las tantas herramientas que se pueden empezar a utilizar para combatir la especulación inmobiliaria, porque si no el esfuerzo lo hacen muchos vecinos y algunos pocos tenedores de mucha tierra se aprovechan del esfuerzo en obras de infraestructura que hace el resto. Se benefician porque ya les llevaron el agua, la luz, el gas”.
Cuelle afirmó: “Los grandes bloques de terrenos en Santa Rosa están en pocas manos, no sé cuántos hay que tienen 10 terrenos baldíos chicos, o menos. Pero hay algunos que tienen 40 hectáreas en lugares urbanizados”.
Esta no es la primera vez que el radicalismo intenta intervenir ante la especulación inmobiliaria. “Lo intentamos en la época del intendente Larrañaga y sufrimos el veto; insistimos el año pasado y el tema estuvo en estudio hasta ahora, que aparece este despacho por mayoría, que firmaron los titulares de todos los bloques, excepto el del PJ que mañana (por hoy miércoles) decidirá en reunión de bloque su postura”.
“No creo que con esta sola acción hagamos la diferencia, pero sí que sumada a otras estrategias nos pueda permitir que no sea proscriptivo el acceso al suelo urbano santarroseño”, sostuvo Marcos Cuelle.
El despacho en cuestión pasó ayer por las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y la de Hacienda, previéndose su tratamiento este jueves.