Inicio La Pampa Impulsan construcciones sustentables

Impulsan construcciones sustentables

PRESENTARON ANTEPROYECTO DEL NUEVO CODIGO DE EDIFICACION

(General Pico) – El municipio piquense impulsará la construcción de viviendas sustentables, a partir del nuevo Código de Edificación sobre el que trabajó y que será tratado en las próximas sesiones, en el Concejo Deliberante de esta ciudad.
La comuna local, a través de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana, presentó el anteproyecto del nuevo Código de Edificación de la ciudad, que será evaluado por diferentes entidades del medio para su posterior aprobación. De la presentación participaron representantes de diferentes instituciones del medio relacionadas al rubro, como la Corpico, los colegios de Arquitectos, Ingenieros y Maestros Mayores de Obras, la Cámara Inmobiliaria y además los ediles que integran la Comisión de Obras Públicas.
“El Código de Edificación tiene que ver con la vivienda y la obra en sí, donde consta como presentar la documentación, que tipo de materiales se pueden usar y cuales no, los tamaños mínimos de los dormitorios, la ventilación, iluminación, marquesina y carteles. Hace unos siete meses que venimos trabajando y lo socializamos con la gente del sector. La idea era con el borrador que armamos, que cada uno se lo llevara y lo transmitiera a sus asociados o colegiados, lo miraran y vieran que cosas habría que mejorar, si se nos pasó algo o no”, dijo en diálogo con LA ARENA, Edgardo Guazzaroni, secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la comuna.

Viviendas sustentables.
El funcionario local comentó que el nuevo código de edificación busca impulsar las construcciones sustentables, algo que no era tenido en cuenta en el Código anterior, que data de 2002.
“Hacemos mención especial a las estructuras sustentables y con algunos premios, de manera de fomentar que la gente empiece a darle más importancia a lo sustentable, a poner más paneles solares, aislaciones, tratamiento con doble vidriado por el tema de la temperatura.
Estamos viendo alternativas para fomentar que la gente se entusiasme más con hacer la arquitectura sustentable. Hay interés sobre todo ahora que las tarifas de los servicios se han ido tan arriba”, explicó.
“Hoy con el tema de los paneles solares en la factura mensual se siente mucho, pasa que la inversión inicial es bastante grande. Cuando hicimos la Estación Sustentable la hicimos para mostrar como funciona, y tiene paneles solares para la energía eléctrica (carga de celulares) y para tener agua caliente y fría. Eso para el agua de una vivienda es muy bueno, porque el termo solar te mantiene el agua casi sin ningún costo”, dijo.
Además agregó: “Siempre fue una buena opción por el tema ecológico y ambiental, pero como antes era tan barata la energía nadie invertía en esto. Ahora lo económico pesa más y va a servir para que la gente empiece a tomar conciencia. Va a ser uno de los puntos más importantes del código”.

Aprobación.
Por último, el secretario municipal manifestó que una vez que el anteproyecto se encuentre “pulido”, será elevado para su tratamiento, al Concejo Deliberante de la ciudad.
“Entre todos se va a hacer una revisión para ver qué cosas hay que mejorar o revisar y ya con la devolución, armar el código definitivo que tendremos que mandar al Concejo para que saque una ordenanza. La idea es que cuando llegue al Concejo, esté bastante pulido para que no tengan que ponerse a analizar algo que es muy técnico. El código nuestro era de 2002, se hicieron algunas actualizaciones, pero no figuraba construcción en madera o en seco. Todas esas nuevas formas se agregaron, y también está el tema de la cartelería, que buscamos darle una vuelta de tuerca al diseño. La idea es que cuando esté aprobado, hacerle revisiones cada uno o dos años y corregir las cosas que van cambiando o quedaron con algún error que se ve con el uso”, finalizó.