Inicio La Pampa Impulsan financiamiento para productores ovinos

Impulsan financiamiento para productores ovinos

"LA OVEJA NOS VUELVE A SALVAR DE LOS PROBLEMAS DE SEQUIA"

El Ministerio de la Producción organizó una jornada para difundir las distintas posibilidades de financiamiento que se ofrecen para los productores ovinos y caprinos de La Pampa, una actividad que busca tomar impulso en distintas zonas de la provincia.
La charla informativa se realizó en el Vivero Provincial y contó con la organización de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y la Dirección de Ganadería de La Pampa. Al encuentro, del cual tomó parte el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, asistieron productores interesados en recabar información acerca de la Ley Ovina Nacional Nº 25422, en particular sobre las diferentes líneas crediticias para el fomento de la actividad.
Sobre el marco normativo y características de los apoyos financieros hablaron responsables de la Unidad Ejecutora Provincial y los coordinadores provinciales Virginia Martínez y Juan Manuel García, como así también el director de Ganadería, Ricardo Baraldi.
Sobre las nuevas líneas de créditos destinadas al sector (a tasa cero, 12 meses de gracia, financiados a cinco cuotas anuales), habilitadas para las compras y retención de vientres o infraestructura, Baraldi dijo que «la intención del Ministerio de la Producción es trabajar en el tema de infraestructura, apoyando a los productores para que puedan concluir el sistema reproductivo y entrar al esquema de comercialización. Es algo que, en su visita al encuentro, ofreció el ministro a los productores para que éstos lleguen lo más cerca posible al producto en el campo».
La charla permitió a los funcionarios tomar más referencias respecto a la actividad ovina en el marco de la actual coyuntura socio-económica la cual, al decir de Baraldi, «a nivel nacional no salen del común denominador, es decir, un sector complicado y yendo al productor provincial hoy la oveja nos vuelve a salvar los problemas de sequía que tenemos ya que nos aguanta más en el campo, pero en general los productores de ovinos sufren un vaivén: cuando sube la lana, baja la carne o viceversa».
Según el funcionario, Moralejo había dejado en claro que «quienes deseen producir ovinos les debe gustar la actividad, tienen que saber y entender que la Provincia los está apoyando colocando a disposición todas las estrategias para una mejor comercialización a disposición».
Aún en estas circunstancias irregulares, sostuvo, «el productor se sigue animando a continuar con la actividad, a invertir de la mano del buen precio que tiene el cordero. En cada visita al campo les recordamos que no existen las empresas que no cuenten con un respaldo del Estado, les pedimos que nos presenten sus proyectos para que los podamos evaluar con la prudencia que amerita».

Productor genuino.
Por su parte Martínez, en su carácter de coordinadora en La Pampa de la Ley Nacional Ovina y Caprina, habló con los productores sobre los alcances de la ley, la líneas crediticias a disposición que este año suman una especial para infraestructura a la cual, afirmó, «ya se volcaron una importante cantidad de productores».
Ante los interesados se describieron los requisitos obligatorios y lo importante resultó la importante respuesta de productores a esta convocatoria conjunta.
«Desde el 2002 está en vigencia esta Ley a la cual adhirió la Provincia; en este tiempo los productores la han aprovechado muy bien en sus establecimientos y continuarán de esta manera porque son créditos muy favorables, la idea es que el productor pague las cuotas con su propia producción. Hoy el productor sufre las contingencias climatológicas habituales, pero el productor ovino es un productor genuino que sabe cómo responder ante las crisis».