Inicio La Pampa Impulsan "incentivo" a empresas

Impulsan “incentivo” a empresas

PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, trabaja en un proyecto de ley sobre Responsabilidad Social Empresaria para La Pampa apuntando a que exista desde la Provincia un “incentivo” para que las empresas desarrollen actividades “económica, ambiental y socialmente sustentables”.
“Es un proyecto sobre el que venimos trabajando hace meses, relacionado con la Responsabilidad Social Empresaria y las acciones que deben tener un marco normativo especifico que incentive y regule a las empresas a través de exenciones impositivas o medidas de otro carácter al cuidado del ambiente y el balance social”, explicó.
El diputado Marín comentó que en otras provincias argentinas hay legislaciones en esa línea y que en La Pampa “la Provincia otorga créditos y puede incentivar a que parte de esos fondos sean destinados a la comunidad en términos de balance social, ayuda comunitaria, apertura de merenderos”.
La Responsabilidad Social Empresaria es un conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad. Son prácticas, estrategias, procesos y sistemas de gestión empresariales, que persiguen un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
El legislador fue consultado sobre la temática a partir del malestar de quienes dirigen la escuela de fútbol “El Recreo” que funciona en las calles Ferrando y Hugo del Carril del Plan 5.000 porque “nos han cruzado 200 metros de caño adentro del predio, han roto alambre y columnas”.
Marín explicó que “la sociedad de hoy presenta nuevos desafíos donde las empresas son conscientes cada vez más del rol que cumplen en la sociedad y de cómo la sociedad valora este tipo de acciones. Las empresas deben ser económica, ambiental y socialmente sustentantes. En otras sociedades, estos conceptos ya se encuentran totalmente arraigados en la sociedad, y en la Argentina han habido algunos avances”.
Entre las diferentes acciones de la Responsabilidad Social Empresaria, están el Balance social, y ambiental que es un instrumento para evaluar el resultado de la política de la empresa en sus ámbitos social, ambiental, valorando y evaluando dichas actividades; certificaciones y sellos sociales; promoción por parte del PE de este tipo de acciones con el otorgamiento de beneficios; exigencias para aquellas empresas que reciban fondos estatales de cumplir con ciertas acciones mínimas de RSE y distinguir a aquellas empresas del medio que realicen estas acciones, entre otras.