Inicio Impulsan moratoria previsional
Array

Impulsan moratoria previsional

Un proyecto propone prorrogar hasta el 23 de junio de 2022 la moratoria previsional para las mujeres, de forma de «evitar en lo inmediato el cese definitivo del régimen de regularización con el consecuente agravio que ello supone».
El diputado nacional pampeano Ariel Rauschenberger (PJ), sostiene en los considerandos de su iniciativa que la prórroga «constituye un mecanismo de naturaleza compensatoria de base equitativa destinado a paliar una situación de severa crisis social que amenaza la dignidad de nuestro pueblo».
El legislador hizo la presentación junto a sus pares Sergio Ziliotto y Melina Delú.

Falta de aportes.
Cabe recordar que desde que comenzó la moratoria hasta 2018 el total de jubilaciones otorgadas superaron los 3 millones de personas. Son casos de personas que llegaron a la edad jubilatoria y no contaban con los 30 años de aportes necesarios por múltiples factores, ya sea porque fueron trabajadores informales o porque sus empleadores no hicieron los aportes ante la Anses.
Explicó el diputado que «en el caso de las mujeres la situación es más acuciante: la mayoría de ellas tiene una menor participación en el mercado laboral y una mayor informalidad que los hombres. Por ello es que son más las que alcanzan la edad jubilatoria con menos aportes de los necesarios para lograr jubilarse. Por ejemplo, las mujeres que realizan trabajos pagos, como la limpieza de casas particulares, que en general no están declarados».

Escaso porcentaje.
Rauschenberger explicó que «expertos previsionales han calculado que menos del 10% de las mujeres puede recibir su jubilación ordinaria por completar los 30 años exigidos de aporte a los 60 años de edad».